Tal y como se esperaba, el BCE subió los tipos de interés 25 puntos básicos, y Lagarde amenazó con una nueva subida de 25 puntos básicos en julio. El mercado atribuye a esta segunda subida una probabilidad del 65%. ¿Qué llamó la atención a José Luis Cava? Que en las proyecciones de crecimiento del PIB elaboradas por el BCE no se tuvo suficientemente en cuenta que la economía de la zona euro está en recesión, tras dos trimestres negativos contrayéndose. “No podemos obviar los indicadores adelantados que se publicaron en el mes de mayo y que todos están anticipando debilidad económica”.
En el lado de la inflación además, el analista recalca que la tasa de crecimiento de la M3 anticipa con 18 meses de antelación el comportamiento de la inflación. “Es fácil deducir que la inflación se va a desacelerar notoriamente a lo largo de 2023 y que, en el año 2024, puede ser negativa, mientras el BCE sigue subiendo agresivamente los tipos de interés”.
El experto, a su vez, se sorprende del contraste que existe entre las políticas adoptadas por el BCE y la Fed con las de países como China o Japón. “China recortó los tipos de interés en un entorno de exceso de liquidez, porque su demanda doméstica no tira y está viendo que la demanda global se está resintiendo. Japón mantuvo los tipos de interés por debajo de los tipos de interés negativos y siguió con el control de la curva de tipos”. A pesar de que Japón tiene una inflación de entre el 3 y el 4%, su Banco Central sigue con su política ultralaxa.
El Banco Central de Japón pretende estimular la economía a través de esta política monetaria ultralaxa para que la inflación resista por encima del 2%. Entonces, para el analista “es muy probable que tanto la Fed como el BCE ya hayan marcado el nivel máximo de tipos de interés”. ¿Cuál ha sido la reacción del Nikkei al ver este comportamiento del Banco Central japonés? Como dice Cava, superó la resistencia que tenía el 30.400 y está subiendo con muchísima fuerza, aunque “lo más probable es que corrija”.
En cuanto al S&P 500, el analista habla de la incorporación de nuevos especuladores que tienen miedo a perder la subida, del aumento del volumen de compra de acciones call a un día marcando un récord histórico, y el lunes es festivo en Wall Street. “Lo más probable es que el S&P 500 experimente una corrección, si no hoy viernes, al comienzo de la semana que viene”.
¿En qué nivel nos debemos fijar? José Luis Cava apunta al canal alcista que está marcando el movimiento del índice, que llegó ayer a 4.444. A corto plazo el analista se fija en el soporte de la zona 4.417. Si perfora el 4.417, considera que el 4385 actuará como soporte, suponiendo este hecho el inicio de un movimiento lateral.
El objetivo que marca ahora el experto está comprendido en la zona 4.450-4.500. “Por lo tanto, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.385, vamos a mantener una predisposición claramente alcista con objetivo 4.500”, concluye Cava.