- 2014: mantener la combinación de dos dividendos en efectivo y dos en acciones, ya con un pay-out para la parte en efectivo de entre el 35%-40%.
- A partir de 2015, la “intención” es que todo el dividendo sea en caja, y que la parte que finalmente se reparta en efectivo, suponga entre el 35% y el 40% de los beneficios, “en función de la evolución” de dichos beneficios. Este pay-out se refiere al dividendo en caja, no en acciones, “por lo que podríamos ver un pay-out total más elevado”. Para Cano este es un pay-out normalizado en el sector.
BBVA afirma que si ha tomado esta decisión de anunciar el regreso al efectivo íntegro es porque el mercado lo demandaba hace tiempo y porque “el dividendo en caja es menos dilutivo”. Ángel Cano ha explicado que el reparto el efectivo es como un grifo que nunca se cierra, porque si cada vez que repartes en especie debes emitir acciones, después hay más accionistas a los que retribuir. Así, se estabilizan las acciones que cotizan, explican desde el banco, y se consigue una política más sostenible.
En esta línea ha opinado en Reuters Daragh Quinn, analista de Nomura: “Gestionar un elevado dividendo en especie solo por no recortar la retribución no es sostenible (…) Esto era inevitable (…) Los banco se dirigen hacia un supervisor nuevo que no va a permiti pay-outs tan elevados”.
Desde Bankinter consideran que, “aunque debería ser una buena noticia (el paso a ser íntegramente en efectivo, eliminándose el script dividend o pago en acciones como opción), ligados al beneficio neto y con un pay-out objetivo de 35%-40%, en realidad tardará varios trimestres en cambiar y, de momento, retrasa el abono del tercer dividendo a cuenta de 2013 de enero a abril (que conservará bajo el formato de script dividend), por lo que la impresión no será tan buena”.
Bankinter identifica, sin embargo, un aspecto positivo: “Dicho tercer dividendo a cuenta se incrementa hasta 0,17 euros (…) La conclusión resulta mixta… No extraemos una opinión preliminar positiva de estos resultados”.
Por su parte, en Renta 4 lanzan sus proyecciones y creen que el dividendo aumentará respecto a 2010, último año en el que BBVA efectuó todo su pay-out en efectivo. Entonces, ese pay-out fue del 35,8%, y ahora la entidad estima que se mantendrá en esa horquilla del 35%-40%. “Tomando el beneficio por acción esperado para 2015, el dividendo a repartir se situaría entre 0,35 y 0,4 euros (rentabilidad por dividendo del 3,9% - 4,5%) frente a los 0,419 euros de 2010”, indica Renta 4.
A las 15:47, BBVA es el segundo peor valor del Ibex, con descensos del 2,56%, hasta los 8,83 euros.
María Gómez