Banco Santander ha presentado las correspondientes al segundo semestre del año esta mañana, que podríamos tildar cuanto menos de positivas y ha aumentado un 33% su beneficio. Especialmente ese incremento de los beneficios se ha visto favorecido por algunos factores, como por ejemplo esos menores costes de reestructuración.
Además, estas cifras han superado las expectativas que había por parte del consenso y algo muy positivo es que se han reiterado los objetivos para el conjunto del año. Por otro lado, una cosa de la que que estábamos muy pendientes en la presentación de resultados era ver si las cotizadas eran capaces de dar una guía para el conjunto del año. Y en el caso de Banco Santander, vemos muy positivo el hecho de que haya sido capaz de reiterar las previsiones para el conjunto de 2022.
Otra parte buena en Santander es el retorno sobre el capital tangible que se sitúa por encima del 13%. También en años anteriores hemos estado muy preocupados porque la rentabilidad de los bancos no era capaz de compensar los costes de capital y ahora gran parte de las entidades están volviendo a ofrecer esos niveles.
Tal vez lo que no le ha gustado al mercado de estos resultados es que Banco Santander ha reconocido que no es inmune al conjunto del mercado y hemos visto como la inflación ha disparado un 5% los costes, y teniendo en cuenta los niveles en los que está la inflación posiblemente sigamos viendo esos costes en niveles bastante elevados.
Pensamos que los resultados de Santander han sido positivas, pero quizá llegan en un momento en que hay una serie de dudas en Europa que impiden que las cuentas hayan podido brillar como hubieran brillado en otro escenario.
(Ver resultados al completo de Banco Santander)