El brillo que acusaba Alibaba en el mercado parece haber desaparecido en este 2023 debido  a varios factores como una tasa de crecimiento más lenta, el descarte de dividir su negocio de cloud computing y llevar sus filiales a bolsa. Sin olvidar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La tasa de crecimiento en 2023 ha sido la más lenta desde 2014. Un estancamiento que se produjo debido a descartar la salida a bolsa de sus filiales y dividir su negocio de cloud computing. Esto llevó a una corrección de su valor en bolsa en Hong Kong del 10% que se suma al 11% de octubre generando perdidas de aproximadamente 21 mil millones de dólares.

En la bolsa de New York la caída fue del 9.1% y un 6.3% en el valor de Alibaba Health en Hong Kong.

El surgimiento de competidores como JD, Pinduoduo y ByteDance también ha repercutido en Alibaba debido a la falta de adaptación.

Esto se remonta a 2020 durante la pandemia del COVID-19 al no lograr adaptarse al confinamiento y a las necesidades digitales. Sin olvidar las restricciones regulatorias impuestas por China para el sector tecnológico y la incursión del gobierno hacia una infraestructura de Internet de alta velocidad.

Las restricciones impulsadas por Washington contra China en los componentes para la inteligencia artificial o IA también ha sido uno de los factores que le han sentado mal a Alibaba.

Pero también hubo un duro golpe por el lado del gobierno chino con una multa a mediados de 2021 de aproximadamente 2.800 millones de dólares tras una investigación sobre antimonopolio.

A pesar del año desafiante, desde Alibaba se muestran optimistas utilizando la palabra “jin” que significa progreso. Transmitiendo su intención de retomar su posición como gigante del comercio electrónico.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alibaba cuenta con la revisión de 20 analistas divididas en 18 compras y 2 mantener. El precio objetivo promedio es de 124.74 dólares con un pronóstico alto de 150 dólares y un pronóstico bajo de 90 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 72,91% con respecto al cierre del viernes.

Charlene Liu, analista de HSBC, recomienda comprar con un precio objetivo en los 131 dólares.

Robin Zhu, analista de Bernstein, recomienda mantener con un precio objetivo en los 93 dólares.

Alibaba cerraba la sesión del viernes a la baja en los 72.05 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI al alza en los 30 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 71.44 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.