Que la rentabilidad esté por debajo del 4%, es una buena noticia. Que tengamos una prima de riesgo inferior a la italiana es otro de los datos que enfrentamos. Todo apunta bien. A partir de este año, probablemente, la renta fija sea un mercado bastante plano y sin ningún tipo de interés para buscar rentabilidad. Lo más probable es que el bono español siga viendo caer su rentabilidad y su diferencial frente al bono alemán. Eso debería redundar en que la renta variable sea mucho más atractiva, y por tanto su rentabilidad fuera mayor, pero sin embargo no está siendo así.
Creo que están digiriendo el rally de final de año, que vino con importantes subidas. Además, hubo cambios dentro del selectivo del Ibex 35, por lo que ahora quieren tomárselo con calma para ver cómo arranca el año.


Pero no debemos desatender un dato: España sigue teniendo una tasa de paro brutal, a pesar del buen dato de diciembre. Debemos tener en cuenta que el incremento de los beneficios del Ibex 35 ha obedecido a un tremendo recorte en puestos de trabajo. Hay que ver si esa rentabilidad obedece a que los datos de las compañías son mejores, o si han recortado el pago de nóminas. En cualquier caso, todo apunta a que debería ser un gran año para la bolsa, que debería rondar entre los 10.000 y los 11.000 puntos.

¿Cuál es su opinión sobre el conflicto de la ampliación del Canal de Panamá?
Panamá tiene un aval de 600 millones de euros que técnicamente puede ejecutar cuando quiera. Sin embargo, Sacyr se ha dado cuenta de que, en muy poco tiempo, el sobrecoste de la obra excede amplísimamente el coste de ese aval. Cuando una empresa acomete una obra es para ganar dinero, no para perderlo.

Creo que están “condenados” a llegar a un buen entendimiento para sacar esto adelante.

Popular acaba de convertir bonos en acciones por valor de 696 millones, a lo que se une la ampliación de capital de finales de 2013 para dar cabida a nuevos accionistas. ¿Cree que, si no es por estos movimientos, Popular suspendería los tests de stress?
Me resulta obvio. La ampliación de capital de Popular no ha sido para acometer nuevos negocios, o para ir a ningún lado. Ha sido para poder capitalizar un banco que estaba descapitalizado. Eso es una mala señal para el mercado. Además, tenemos que tener en cuenta que han capitalizado bonos. Es decir, han convertido bonos en acciones, lo cual es un dato muy negativo. Los bonistas no siempre están interesados en ser accionistas. La próxima vez que haga una emisión de bonos, los bonistas van a pedir una rentabilidad espectacular a sus bonos, por el riesgo de que se conviertan en acciones.
Si no hubiera hecho todo esto, suspendería los test de stress con total seguridad. Ahora, puede que ocurra, pero lo dirá el tiempo.

Comienza la era Janet Yellen al frente de la Fed…
El tapering ya ha comenzado. Es la primera mujer que accede al cargo. Es una mujer muy preparada que sucede a alguien que lo ha hecho muy bien. Ahora se enfrentará al problema que en su día el señor Bernanke heredó. Él se encontró con la patata caliente y ha aprobado con nota, por lo que pasará a la historia como uno de los cuatro grandes directores que ha tenido la institución.
Janet Yellen ha ganado con una amplia mayoría en el Senado, como era previsible. Es una buena señal que el inicio del tappering lo haya acometido Bernanke. El tapering irá poco a poco. Es interesante que los mercados financieros ya lo tengan asumido. Saben que esta situación no vendrá acompañada de un incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, es decir, que el dinero seguirá siendo barato en el país norteamericano. La economía estadounidense es muy sólida. Están creciendo y este año lo seguirá haciendo.
Lo que no veo claro es que se vaya a haber un trasvaso de activos de EEUU a Europa.
Por otro lado están los mercados emergentes, que a ojos de todos, presentan fuertes problemas.

Twitter ha empezado el 2014 con muy mal pie. ¿Cómo ve esta acción?
Twitter es carísima. Creo que salió a un buen precio, en un mercado con tendencia a subir. Al contrario que Facebook, que empezó con una corrección importante y un posterior rally, Twitter ha vivido una increíble revalorización que lo ha llevado a unos precios ridículos. Son ridículos porque no se justifican por su balance. Lo que queda ahora es un tremendo recorte, que algunas casas de análisis esperan por encima del 50%. En cualquier caso, es una compañía que no merece esos ratios. Nunca entraría en los precios actuales.