Los resultados de 2016 mostraron que el Banco Popular
A juzgar por el comportamiento de los bajistas, el futuro podría estar escrito a precios más bajos, pues las posiciones cortas han aumentado a máximos históricos. Según la última revisión del día 4, alcanzaban un 9,88% del capital.
No obstante, algunos de sus grandes acosadores han deshecho parte de sus posiciones desde el viernes 4. Por ejemplo, AQR Capital Management ostenta un 3,02%, frente al 3,16% de finales de enero; Samlyn Capital también reconocía el pasado jueves que había reducido su posición al 1,131%, frente al 1,22% anterior. En cambio, Marshall Wace aumentó ayer mismo su presión sobre el banco al reconocer que tiene prestadas acciones por un 2,61% del capital, frente al 2,59% de hace una semana.
Estos tres inversores institucionales son los que mayores posiciones cortas tienen en Popular. La evolución de Samlyn es la más llamativa, pues desde que aterrizara en julio adquiriendo un 0,51%, ha multiplicado por seis sus posiciones cortas.
Parece que también Marshall Wace ha visto un filón para ganar dinero poniéndose corto en Popular, pues desde que entrara por la puerta de atrás en 2011, ha ido tomando posiciones prestadas y hoy tiene cinco veces más que al principio, y eso que llegó a marcar máximos a finales del 2016 con un 2,92% del capital.
AQR también marcó sus máximos a finales del año pasado, cuando tenía un 3,55% de Popular. Desde entonces ha reducido su presión, pero en ningún momento por debajo del 3%. Es más, desde noviembre siempre ha tenido más de un 3% de Popular para ponerse corto y, a día de hoy tiene seis veces más que cuando comenzó su acoso en 2014 con un 0,5% del capital.
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%