Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI señala que existe una brecha ampliada entre las dos bolsas, Wall Street y las europeas a cuenta de las políticas económicas que quiere implementar, tras su contundente victoria, Donald Trump en Estados Unidos. 

Y que harán más pequeña a una Europa ya debilitada si finalmente impone elevados aranceles a las exportaciones de los productos comunitarios y de otros países tal y como pretende hacer. 

Wall Street que sube con fuerza, no olvidemos también, más allá de los comicios, en medio de la publicación de las empresas que se siguen adaptando al nuevo entorno que se presenta en el mercado americano. 

Respecto a los valores que pueden ser una oportunidad a largo plazo en una inversión con el nuevo conexto, apuesta por acciones europeas que tengan presencia en EEUU. 

Es el caso de Acerinox, con un 45% de su EBITDA que proviene de Estados Unidos, con un sector, el del acero inoxidable que es uno de los que potenciará la nueva administración republicana. 

Iberdrola, es otro de ellos, medianamente expuesto al país, a pesar del castigo inicial por la energía verde, con un 20% de su CAPEX solo en EEUU, cubierto con los créditos fiscales, y con rebaja de tipos puede reducti su endeudamiento. 

También podera en mayor medida el mercado americano, con las empresas de materias primas, los bancos que se verán beneficiados. No así en Europa, por el que solo apuesta es por Unicredit. Y también por la tecnología, que más allá de Trump, tiene su propia dinámica y vientos de cola a cuenta de las inteligencia artificial. 

Respecto de los tipos, espera una nueva rebaja por parte de la Fed en diciembre de 25 puntos básicos, pero en el caso de 2025 destaca que, puede ser otra cosa, aunque Jerome Powell habló del 'tipo neutral' que se sitúa en el 4-3,5%, que supondría bajadas de 75 puntos básicos, más controlado de lo que se esperaba.