¿La cotización del Bitcoin está formando un techo o en el peor de los casos está a las puertas de experimentar un brusco retroceso? Analizando el gráfico, José Luis Cava llega a la conclusión de que como la subida de Bitcoin ha sido tan fuerte y la tendencia alcista tan acentuada, “hay mucha gente que se ha confiado y ha abierto posiciones largas en futuros. Estaban apalancados”. 

Esto supone, explica, que cuando la cotización de bitcoin llega a la zona de 100.000 y se para, estas personas que tenían abiertas posiciones largas en los mercados de futuros y están apalancados, para consolidar la ganancia o para no perder, lo que hacen es que en el momento que ven que el precio se para o cae un poquito, venden aceleradamente, “ellos provocan esa mecha tan profunda”. 

¿Quién está comprando? “Evidentemente no van a ser los particulares. Los particulares suelen comprar cuando ya la tendencia alcista se ha iniciado”. El experto señala que los que compran son los que tienen un conocimiento y un dinero suficiente “las instituciones”. 

El analista apunta que Bitcoin está moviéndose lateralmente, está formando una base para tratar de desplegar un nuevo tramo al alza. ¿Hacia qué zona? Para contestar a esta pregunta se fija en los mercados de opciones. “Y nos sale un objetivo comprendido entre la zona de los 111.000-113.000. Por lo tanto, en conclusión, lo más probable es que estemos en un movimiento lateral, en una consolidación, para desplegar un tramo al alza a esa zona de 113.000”. 

Finalmente, Cava traslada que los accionistas de Microsoft dicen que no quieren destinar una parte de las reservas de liquidez de la compañía a la compra de Bitcoin, algo que le sorprende. “Lo ideal sería tener posiciones largas en Bitcoin y en oro, pero en el oro físico, o en el Bitcoin físico que nosotros controlemos. El oro papel que hay es aproximadamente 130 veces el oro físico. Hay que tener oro físico y Bitcoin físico, porque la tendencia de ambos es fuertemente alcista”.