El entusiasmo generalizado en Wall Street por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha llevado a los principales índices hacia nuevos máximos como al S&P 500 apenas superando los 6.000 puntos. Pero las estimaciones del presidente de Yardeni Research, Ed Yardeni, auguran un futuro demasiado prometedor señalando que podría alcanzar los 10.000 puntos al final de la década por espíritus animales, según Josh Schafer en Yahoo Finance.
El lunes Yardeni escribió en una nota a los clientes que espera que el S&P 500 alcance los 6.100 puntos a finales de 2024, aproximadamente un 2% por encima de los niveles actuales.
Yardeni prevé que el índice alcance los 7.000 puntos a finales de 2025, los 8.000 puntos a finales de 2026 y los 10.000 puntos a finales de la década. Anteriormente, Yardeni le dijo a Yahoo Finance que había previsto que el S&P 500 alcanzaría los 8.000 puntos para finales de la década.
"Estamos viendo que llega una administración más pro empresarial que, sin duda, reducirá los impuestos", añadió Yardeni a Yahoo Finance. "Y no solo para las corporaciones, sino también para los individuos. Se han discutido muchos tipos de recortes de impuestos. Y además de eso, mucha desregulación".
En su nota, Yardeni escribió que el mercado está mostrando señales tempranas de que los "espíritus animales" están entrando en juego.
La clave de la predicción de Yardeni es un impulso a sus estimaciones de ganancias y proyecciones de márgenes para el S&P 500 debido a las políticas de Trump. Las estimaciones de ganancias suponen que Trump "rápidamente reducirá la tasa de impuestos corporativos del 21% al 15%".
El pronóstico de Yardeni para el final de la década marcaría un retorno de alrededor del 66% desde los niveles actuales, o alrededor del 11% anual, aproximadamente en línea con el retorno anual promedio a largo plazo del S&P 500.
Existen preocupaciones, como las lecturas de inflación rígidas, que pueden llevar a los inversores a preguntarse si la Reserva Federal dejará de recortar las tasas de interés.
Y otros, como el equipo de Goldman Sachs (Que recientemente previó un rendimiento anual del 3% para el S&P 500 durante la próxima década) han razonado que, con el tiempo, el mercado alcista se convertirá en uno bajista.
"No estamos diciendo que no pueda ocurrir una recesión durante el resto de la década", escribió Yardeni en su nota a los clientes. "Sin embargo, observamos que a pesar del importante ajuste de la política monetaria durante 2022 a 2024, no hubo recesión. ¿Por qué debería haberla durante el resto de la feliz década de 2020?".
La investigación de FactSet del viernes mostró que el S&P 500 ya cotiza a 22.2 veces las estimaciones de ganancias para 2025. Esto está por encima del promedio de cinco años de 19.6 y el promedio de 20 años de 15.8.
Las altas valoraciones y el sentimiento efervescente son algunas de las razones por las que algunos han argumentado que el mercado podría estar a punto de sufrir una corrección, o al menos rendimientos más modestos en el futuro.
Pero los estrategas a menudo señalan que las altas valoraciones por sí solas no suelen ser una razón para vender. "Es probable que los múltiplos sean elevados cuando los inversores creen que las ganancias pueden crecer más rápido durante más tiempo porque es menos probable que haya una recesión en el futuro previsible", escribió Yardeni.
Y como escribió recientemente Julian Emanuel de Evercore al defender que el S&P 500 alcanzará los 6.600 puntos en junio de 2025, "lo caro tiene un historial de volverse más caro y durar más tiempo con mayores ganancias".
Emanuel añadió: "Se avecina exuberancia. El presidente electo Trump actuará rápido en sus iniciativas políticas y las acciones se moverán rápido en respuesta".
El S&P 500 cerraba el lunes en los 6.001 puntos. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 69 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.