Teniendo en cuenta que los inversores se han refugiado masivamente en el oro para protegerse de los riesgos geopolíticos, y sobre todo de los descontrolados dáficits gubernamentales, José Luis Cava se pregunta si también van a recurrir al Bitcoin para refugiarse y protegerse de estos dos riesgos. “Yo creo que sí, en primer lugar porque la inversión en Bitcoin ya está plenamente institucionalizada. Las 10 gestoras más importantes, las que han lanzado los ETFs de Bitcoin al contado, ya tienen unos activos conjuntos de 60.000 millones de dólares. Por lo tanto, ha aumentado el volumen de negocio, ha aumentado los futuros, ha aumentado el volumen de negociaciones en opciones, y las grandes fortunas pueden decidir perfectamente incrementar la ponderación que otorgan al Bitcoin en sus carteras”. 

En segundo lugar, el experto explica que las reticencias gubernamentales van a ir a menos, porque las haciendas públicas ya tienen un control muy elevado de las transacciones que se hacen en Bitcoin. “Yo les puedo decir que, incluso en Europa, ya tienen una base de datos con todas las operaciones que se hacen en las principales bolsas en las que se negocian las criptomonedas. El control va a ser muy elevado, las reticencias van a ser mínimas y va a ser un producto más a disposición de los inversores. Los grandes patrimonios se van a sentir seguros y van a poder invertir”. 

El analista se hace eco de la narrativa que está corriendo por los mercados: Trump va a ganar tras las elecciones, se va a incrementar la inflación y por lo tanto, el oro va a subir. Y como Trump es muy favorable a las criptomonedas, van a subir. Una narrativa que Cava no compra. 

Fijándose en el gráfico, el economista señala que la tendencia de medio y largo plazo es alcista, pero se está moviendo lateralmente desde marzo. Al estar en un momento en el que todo el mundo hace el “Trump trade", el optimismo se ha disparado en bolsa, en el Bitcoin y en el oro

Ayer, indica el experto, hubo una realización de beneficios. “Llegó a 70.000, lo pararon y cayó con fuerza, rompiendo dos soportes, hasta los 65.000, para rebotar en ese punto. “Por lo tanto, 65.000 es el primer soporte”. 

Para Cava, mientras se mantenga por encima de 62.000, la predisposición será alcista. “Lo más probable es que la zona de 72.000 sea una resistencia muy importante, y la siguiente está en 74.000. En el caso de superar ese nivel, yo creo que el objetivo más probable de subida sea a la zona de los 90.000”.

Aprende cos nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.