¿Será capaz la Fed reducir los niveles inflación sin provocar el colapso de la economía estadounidense? Esta es la pregunta que se plantea José Luis Cava para empezar su vídeo diario, a la vez que se cuestiona si ya hemos visto los máximos de los tipos de interés. Para contestar estas preguntas, el experto tiene en cuenta unos datos que, a su modo de ver, “son muy significativos y que nos informan del deterioro continuo de la economía de Estados Unidos, y más precisamente del deterioro de la sanidad económica del consumidor estadounidense”.  

En primer lugar, hace referencia a los ingresos fiscales por el impuesto sobre la renta de los estados y la administración local estadounidense, que ha experimentado la mayor caída jamás registrada. Ha sido superior a la caída que se produjo en el año 2000 y en 2008, años que vinieron seguidos de fuertes recesiones. “Este dato me lleva a pensar que la Fed ya no va a subir los tipos de interés”.

En segundo lugar, se centra en la evolución del saldo de las tarjetas de crédito, es decir, de los créditos concedidos a través de tarjetas de crédito, que ha alcanzado un nuevo máximo histórico, en un billón de dólares. “Lo que más me llama la atención es que en el tercer trimestre de 2022 se realizó una encuesta entre titulares de tarjetas de crédito en Estados Unidos. Se les preguntó si en algún momento del tercer trimestre del año 2022 no fueron capaces de atender totalmente el pago de las compras que hicieron en un mes. Y el 56% reconoció que en algún momento del tercer trimestre de 2022 no fueron capaces de atender el pago de la totalidad de las compras que hicieron en el mes y se vieron obligados a aplazar el pago de parte de ellas”.  

Esto nos indica, según el analista, que el consumidor estadounidense “es muy vulnerable” y se ha acostumbrado a financiar el incremento de los costes de sus necesidades básicas “recurriendo a los préstamos”. Por lo tanto, como conclusión, Cava apunta que viendo esto resulta “muy difícil que la Fed suba los tipos de interés, porque la economía de Estados Unidos tiene un consumidor muy vulnerable”, y más si tenemos en cuenta que el consumo representa las dos terceras partes del PIB de los Estados Unidos.  

En cuanto al S&P 500, el experto se fija en la zona de los 4.600, que es una resistencia “muy  importante”. Pero, por otro lado, observa que la zona 4.533-4.528 es un soporte muy importante. “Por lo tanto, seguimos pensando que el SP 500 se está moviendo lateralmente con la intención de desplegar un nuevo tramo al alza, que no lo vemos más allá del 4.620”.

¿Qué pasó en la sesión de ayer? El S&P 500 cayó al 4.570, se movió lateralmente y no pasó nada, en palabras del analista. “Ahora bien, fue cerrar la negociación y durante la sesión de la noche en Europa nos hemos encontrado que el S&P 500 ha perforado el 4.570, fue al 4.550, rebotó, intentó superar el 4.570 y por lo que llevamos de sesión todavía no ha sido capaz de superarlo, y por lo tanto, nosotros creemos que lo más probable es que se dirija al 4.530”.  

¿Esto es peligroso?  “Yo, sinceramente, creo que no es peligroso, porque los dealers tienen una enorme cantidad de gamma positiva y esto hará que sea muy difícil que se perfore el soporte de la zona 4.500-4.523”, concluye.