Araceli de Frutos considera que en los sectores como el tecnológico, que han tenido un recorrido claramente favorable en el primer semestre, en especial avalados por la Inteligencia Artificial, por la temática de nube y seguridad, a partir de ahora “tenemos que ser cautos, ante estas revalorizaciones, porque creemos que, a largo plazo, puede continuar esta senda alcista, pero ahora no consideramos que vayan a ser tan importantes, porque el impacto de la IA se diluye más en el tiempo.
Pero también indica que, en aquellos sectores que hayan sido más castigados, “como puede ser el sector energético, con las petroleras muy castigadas por esas perspectivas de recesión, y ese tira y afloja entre la oferta y la demanda, podemos encontrar oportunidades, porque incluso las europeas, entre las rentabilidades por dividendo que ofrecen y las recompras de acciones, es más allá de un 12% la rentabilidad total”.
Además, pone el énfasis en la buena semana transcurrida a cuenta de los datos de inflación en EEUU, mejores de lo esperado, con el posible efecto con ese descuento de 25 puntos básicos de subida de los tipos por parte de la Fed, pero bajan las expectativas de subida en septiembre, “lo que contrasta con la semana anterior en la que se descontaban dos subidas por parte de la Reserva Federal. Ahora se sigue haciendo, pero es posible que una vaya más allá del mes de septiembre”.
En cuanto a los resultados empresariales, Araceli de Frutos destaca que “se espera que el conjunto de los resultados se rebaje en un 7% para estas presentaciones trimestrales, con una caída de ventas en torno al 0,3%”. Aunque también indica que “los analistas que para el conjunto del año y para 2024 esperan resultados en positivo que contrastan con las estimaciones de recesión en EEUU”.
Destaca además sobre el oro, como valor refugio, que " debemos tener presente esta inversión que nos sirve de refugio ante las recesiones y por el aumento de la inflación". ¿Cómo podemos invertir? " Están las productoras de oro, a contado, pero si no podemos analizar esas compañías, lo normal sería estar invertidos en ETFs, o fondos, que los siguieran".