El DOW JONES Ind Average se mantiene plano en la apertura en los 37.711 puntos, el S&P 500 se anotan un ligero avance del 0,02% en los 4.784 puntos, y el NASDAQ 100 avanza un 0,04% hasta alcanzar los 15.101 6puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Llegamos a la última sesión de un 2023, por lo general, muy positivo para la renta fija estadounidense. El S&P 500 entra en la última jornada del año a menos de un 0,5% de un nuevo máximo histórico, lo que podría servir como propulsor a un rally que ha cobrado fuerza en los últimos meses del año.
Así pues, el S&P 500 sube un 24,6% en 2023, con el Dow alzándose un 13,8%. El Nasdaq 100 sobresale con una subida del 55,6% en el año.
Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves sin demasiados cambios, cediendo las ganancias iniciales justo antes del cierre del penúltimo día bursátil de 2023. De este modo, el S&P 500 cerró casi plano con un avance de un 0,04%, a 4.783,35 puntos, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 0,05%, a 16.898,47 unidades. El Dow Jones subió un 0,14%, hasta 37.710,10 puntos.
No se entiende el buen funcionamiento bursátil de 2023 sin el entusiasmo creado en torno a la inteligencia artificial, que impulsa las grandes ganancias de los "7 magníficos", valores como Nvidia y Microsoft, que reforzaron los índices incluso cuando la mayoría de los valores pasaban estragos en medio de la subida de los tipos de interés e impulsó el rendimiento superior del Nasdaq, de gran peso tecnológico.
Las señales de la Reserva Federal de que probablemente ya no subirá los tipos y que incluso podría recortarlos varias veces el año que viene, han aumentado la confianza de los inversores sobre un posible "aterrizaje suave" en el que la economía estadounidense evitaría una recesión.
Como resultado, la subida del mercado se ha extendido en el cuarto trimestre, y el Dow, con su peso industrial, ya ha alcanzado una serie de máximos históricos este mes. El Russell 2000 de pequeña capitalización ha subido casi un 14% en diciembre, camino de su mejor mes en los últimos tres años.
Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, señaló el jueves en "Closing Bell", de la CNBC, que las ganancias del 10% o más en los dos últimos meses de un año son históricamente una señal de que hay más espacio para correr para las acciones.
"Un gran repunte de fin de año como éste no se corresponde con el final de un mercado alcista. Suele significar que el impulso alcista, esa honda, va a continuar".
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
En el plano empresarial, las acciones de Alphabet no presentan grandes movimientos en apertura, pese a que Google haya aceptado llegar a un acuerdo en una demanda en la que se le acusa de rastrear en secreto el uso de Internet de millones de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada.
La jueza de distrito de Oakland, California, Yvonne González Rogers, suspendió el jueves el juicio previsto para el próximo 5 de febrero, después de que los abogados de Google y de los consumidores afirmaran que habían llegado a un acuerdo preliminar.
Los demandantes pedían al menos 5.000 millones de dólares como compensación. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero los abogados señalan que habían acordado una hoja de términos vinculantes a través de la mediación, y esperaban presentar un acuerdo formal para la aprobación del tribunal el 24 de febrero de 2024.
Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos Fisker se disparan un 11% después de que la empresa haya anunciado que aumentó las entregas en más de un 300% entre el tercer y cuarto trimestre, ayudado por la fuerte demanda del SUV Ocean de la compañía. Fisker tiene intención de anunciar un plan en enero para seguir acelerando las ventas y las entregas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Lyft. La compañía de viajes compartidos cae un 3,7% después de que Nomura le haya recortado el consejo de ‘neutral’ a ‘reducir’, diciendo que el crecimiento de Lyft podría ser limitado debido a su participación de mercado cada vez menor y su baja rentabilidad en comparación con sus pares. Aunque la firma ha aumentado su precio objetivo de 11,70 dólares a 13 dólares, todavía está por debajo de la cotización.
Nomura también recorta el consejo a Uber Tech, pasando de ‘comprar’ a ‘neutral’. No obstante, le eleva el precio objetivo tres dólares, hasta los 62 dólares por acción, ligeramente por debajo de la cotización. Las acciones bajan un 1,5% en la apertura de la sesión.
Boston Scientific sube un 1,7% tras haber anunciado que ha iniciado un ensayo clínico utilizando uno de sus dispositivos para el tratamiento de la fibrilación auricular persistente. El sistema de dispositivo médico ya se ha utilizado en ensayos sobre otros tipos de fibrilación auricular, y Boston Scientific dice que espera una primera aprobación de la FDA en 2024.
En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense a 10 años de referencia ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,890%.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza con subidas pero cerrará 2023 con un descenso cercano al 10%, el primero anual en dos años, después de que las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas mundiales para frenar la inflación provocaran fuertes fluctuaciones de los precios.
A esta hora el barril de West Texas Intermediate sube un 1,02% hasta los 72,49 dólares, mientras que los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 0,95% hasta los 77,88 dólares por barril.
El euro baja un ligero 0,07% en la mañana estadounidense hasta establecer el tipo de cambio en 1,1057 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)