El DOW JONES sube un 0,01% hasta los 32.912 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,03%, en 3.987 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,13% hasta marcar 12.067 puntos.

Los descensos de hoy siguen a una sesión positiva para los principales índices en la jornada de ayer. El Dow Jones subió 72,17 puntos, o un 0,22%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite  subieron un 0,31% y un 0,63%, respectivamente.

Este martes es el último día de febrero. A pesar de un sólido comienzo de año, los principales índices van camino de su segundo mes negativo en los últimos tres. Al cierre del lunes, el Dow perdía un 3,5% en el mes y era el único gran índice negativo del año. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq son positivos en 2023, pero han bajado un 2,3% y un 1%, respectivamente, en febrero.

Febrero “pasará a la historia como el mes en el que el mercado retrocedió para digerir una subida muy fuerte que se produjo desde finales de diciembre hasta la mayor parte de enero”, afirma Adam Sarhan, consejero delegado de 50 Park Investments. “Este es un mes de retroceso, es un mes de descanso, y eso es bueno siempre y cuando se defienda y se mantenga el soporte, que es el mínimo de la semana pasada”.

En el frente macroeconómico, los inversores han desayunado con un aumento del 2% en el déficit comercial de enero, hasta los 91.500 millones de dólares. También con el índice de precios de vivienda S&P/Case-Shiller, que subió al 4,6% en tasa anual en diciembre. A lo largo de la mañana se publicarán también el PMI de Chicago y la confianza del consumidor de la Conference Board, ambas referidas a febrero.

En el ámbito corporativo, Zoom Video es uno de los grandes protagonistas del parqué, con una subida de más de un 8% tras haber sorprendido gratamente al mercado con sus cuentas trimestrales. La compañía conocida por su servicio de videollamadas alcanzó un beneficio ajustado de 1,22 dólares por acción, frente a los 81 centavos esperados por los analistas. Los ingresos fueron de 1.120 millones de dólares, frente a los 1.010 millones esperados.

No obstante, los ingresos de Zoom aumentaron un 4% interanual en el trimestre, una desaceleración dramática desde la cuadruplicación de los ingresos que Zoom disfrutó en 2020 y 2021, cuando los consumidores y las empresas acudieron en masa a sus servicios por los confinamientos.  La compañía tuvo su primera pérdida neta desde 2018 en el trimestre, perdiendo 104 millones de dólares en comparación con los ingresos netos de alrededor de 491 millones de dólares en el período del año anterior. La pérdida proviene de los costos de compensación basados en acciones.

Peor acogida tienen las cuentas de Occidental Petroleum, con descensos en la apertura del entorno del 1%. El beneficio por acción ajustado del gigante del esquisto fue de 1,61 dólares, por debajo de las expectativas de 1,80 dólares. En este trimestre, la compañía anunció un programa de recompra de 3.000 millones de dólares y un aumento del dividendo del 38%.

La petrolera ha bajado un 6% en lo que va de 2023, pero el año pasado se disparó un 117%, superando con creces a los mercados en general, e incluso al sector selecto de energía del S&P 500, que subió un 57%. La empresa es una de las favoritas de Warren Buffett, ya que Berkshire Hathaway posee alrededor del 21% de las acciones en circulación.

A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas Target. La minorista ha anunciado que el beneficio por acción en el cuarto trimestre fiscal fue de 1,89 dólares, muy por encima del consenso de 1,40 dólares augurado por los analistas. Los ingresos fueron de 31.400 millones de dólares, también por encima de los 30.720 millones de dólares estimados por el consenso de Wall Street. Target también dijo que las ventas del trimestre navideño aumentaron alrededor de un 1% con respecto al año anterior.

A pesar de batir ampliamente las expectativas, las acciones se ven frenadas por las guías moderadas que ha dado Target: la empresa espera que las ganancias por acción para todo el año se sitúen en un rango de entre 7,75 y 8,75 dólares. Los analistas de Wall Street esperaban un consenso de 9,23 dólares por acción.

Las acciones de la empresa de salud y bienestar online Hims & Hers Health se disparan un 10% tras registrar unas pérdidas menores de lo esperado en el cuarto trimestre y unos ingresos ligeramente por encima de las expectativas de Wall Street. La compañía también ha publicado unas sólidas previsiones de ingresos para el primer trimestre y para todo el año.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, DISH Network cae más de un 5% después de que los expertos de Bank of America le hayan rebajado en dos escalones el consejo, con un potencial negativo de un 20%. Las acciones de Dish bajan un 13,5% en 2023, en medio de una caída del 61,8% durante los últimos 12 meses.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir, acercando al bono a diez años de nuevo al umbral del 4%. En concreto, el rendimiento del bono de referencia aumenta 1,2 puntos básicos, hasta el 3,934%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años sube 2,2 puntos básicos, hasta el 3,941%. El rendimiento a 2 años sube ligeramente hasta el 4,799%, rozando de nuevo sus máximos de 15 años.

El rendimiento del bono a diez años ha avanzado más de 50 puntos básicos en el mes, mientras que el del bono a dos años ha ganado más de 70 puntos básicos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la jornada de este martes, apoyados por la esperanza de que un sólido repunte económico en China impulse la demanda de combustible, que ayuda a compensar las preocupaciones sobre nuevas subidas de tipos de interés en EEUU que acaben arrastrando el consumo en la mayor economía del mundo.

El barril de West Texas se anota una subida del 3,41% hasta alcanzar los 77,73 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa sube un 2,79%, en 83,86 dólares por barril.

El euro sube un 0,22% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0629 dólares por cada moneda comunitaria. El oro baja hasta los 1.815 dólares la onza, en zona de mínimos de dos meses.