Los ‘farolillos rojos’ en el mercado continuo de la bolsa española son Soltec con una caída del 37%, Grenergy Renovables con un 33,4%, Solarpack Corp con un 32,85%, Solaria con un 30,3% y Audax un 0,7%. La explicación habría que explicarla en que el mercado se focalizó en gran medida en 2020 en el sector gracias a la inversión que suponen los fondos europeos de recuperación y la entrada de patrimonio en fondos con sesgo responsable o ambiental, social y de gobierno (ASG).
Bank of America en febrero lanzó ya un informe en el que alertaba a sus clientes de la burbuja verde que se había producido en 2020 tras la entrada en el sector de muchos fondos indexados con sesgo ASG, que habían disparado las cotizaciones de compañías como Solaria, la portuguesa EDPR, la danesa Orsted y la austriaca Verbund. Lo mismo hizo Goldman Sachs en enero al rebajar el precio objetivo de Solaria un 17,6% y retirarle la recomendación de compra que mantenía en la compañía que lidera Enrique Díaz Tejeiro.
En cambio, el mercado ahora está sobreponderando acciones más ligadas al ciclo económico que se pueden aprovechar mejor de la reactivación económica que supone la vacunación. Compañías turísticas, industriales, de materias primas, promotoras inmobiliarias, bancos… y eso explica los máximos anuales del Ibex 35. El mercado está comprando ahora expectativas de mejora y ya ha descontado lo mejor para el sector renovable que no ofrece grandes oportunidades en el corto plazo.
En el corto plazo como apunta destaca el analista independiente Antonio Espín el atractivo de las compañías turísticas en el escenario que maneja: el final de pandemia por coronavirus es evidente. “A la pandemia le quedan los últimos coletazos. Meliá, Amadeus, IAG, Aena… son valores potencialmente atractivos”, apunta.
Evidentemente, los inversores que tengan un sesgo de largo plazo deben aguantar con paciencia las caídas porque el avance de la energía limpia en detrimento de los combustibles fósiles es un hecho, que se puede ralentizar unos años por el factor puntual de un Gobierno, una crisis... , pero que forma parte de megatendencias de futuro como la digitalización, la urbanización y desarrollo en los mercados desarrollados o la longevidad de la población. Es algo que está en la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la de la Unión Europea, en la de Joe Biden en EEUU y en la de China.
Opdenergy pospone su debut en bolsa
El ‘momentum’ renovable se ha tranquilizado o se ha normalizado en bolsa, pero los inversores aún tienen que ver en los próximos meses la salida al parqué de otras compañías como las filiales de renovables de Acciona y Repsol. Este mismo 7 de mayo estaba previsto que lo hiciese Opdenergy para captar 500 millones de euros poniendo en el mercado el 47% de la compañía. Sin embargo, este mismo miércoles la empresa ha anunciado que pospone su oferta pública de venta y debutará en otro momento en el mercado.
"Las entidades coordinadoras globales de la oferta, Banco Santander y Citigroup han decidido posponer la oferta y la admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables. En consecuencia, quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la oferta", ha apuntado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Opdenergy tiene la intención de invertir esos 500 millones en la puesta en marcha de 725 megavatios de potencia fotovoltaica repartidos en varias provincias como Ciudad Real, Zaragoza, Teruel, Zamora y Cádiz.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35