PharmaMar vuelve a postularse como uno de los peores valores del ejercicio, tras tocar ayer, además, los mínimos del ejercicio en los 38,10 euros por acción. Un nivel que el valor no registró desde lo peor de la pandemia, en marzo de 2020. Y todo a cuenta de sus resultados, que de nuevo han vuelto a defraudar al mercado.
Se desploma sus resultados, hasta los 1,4 millones de euros de beneficio neto frente a los 21,9 millones registrados en el primer trimestre de 2022. Y hay varios factores que inciden en la caída de ventas, hasta los 34 millones de euros, frente a los53,2 registrados en igual trimestre del ejercicio precedente.
Hablamos, sobre todo, de la entrada en vigor, en el mercado europeo, de un producto genérico de trabectedina, en su compuesto denominado Yondelis, en el último trimestre del pasado, por lo que Yondelis ejercicio registra unas ventas netas que se menos de la mitad, 8,1 millones, en el primer trimestre del año, frente a los 17,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La compañía destaca como hitos financieros su nivel de netas, a pesar de las caídas, los royalties de Zepzelca y Yondelis de sus socios en su diversidad geográfica, que superan los 11,1 millones de euros, a un nivel similar al año pasado y la generación de flujos de caja de 7,7 millones, con una caja neta, sin deuda financiera que ascendió por encima de los 191,4 millones.
Según Bankinter, a este factor, una novedad se une, además – en una valoración negativa de sus resultados- el conocido ajuste de precios a la baja de Zepzelca en Francia, que ya impactó sus resultados al cierre del pasado ejercicio. A esto se suma el aumento de sus gastos de I+D un 11% hasta superar los 21,1 millones de euros y contribuyente, con la caída de ventas a que su resultado bruto de explotación sea negativo. Así, ponen en revisión su precio objetivo, que anteriormente se coloca en los 62 euros por acción, y rebajan hasta vender su recomendación sobre el valor, frente a la anterior de neutral.
Sigue en directo la cotización de PharmaMar
Todo ello impacta en su evolución en el mercado, mientras se coloca entre los que más bajan del Mercado Continuo, con un recorte anual que roza ya el 40% tras los mínimos del valor registrados en la sesión de ayer.
Mientras, antes de la publicación de resultados, desde Neeham siguen depositando su confianza en la del valor, ya que le otorgan un precio objetivo de 80 euros por acción, que rebajan ligeramente desde los 83 euros anteriores y que supone doblar sobradamente su precio actual de cotización en el Mercado Continuo español.
En cuanto a noticias, destacamos que la compañía acaba de presentar los avances de dos estudios de fármacos oftálmicos, a través de su compañía Sylensis en el ARVO 2023, en Estados Unidos, en Nueva Orleans, referencias en el uso de tecnología RNA para el ojo seco y para las enfermedades de retina como la DMAE, la Degeneración Macular Asociada a la Edad. También ha anunciado el inicio y reclutamiento del primer paciente para el ensayo clínico en fase II Nereida, para evaluar la eficacia de la plitidepsina en grupos específicos de pacientes inmunodeprimidos con Covid 19.
En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión destaca PharmaMar por su nivel muy débil, tanto a medio como a largo plazo para el valor, desde débil. Nivel en el que se encuentra desde mediados del pasado mes de febrero, en una operativa aconsejable que se mantenga al margo con riesgo de mayor deterioro técnico para el valor.