PharmaMar se sitúa en la parte noble del Mercado Continuo en la mañana de este jueves, con subidas a media mañana de un 1,04% hasta los 77,75 euros. El valor acumula una espectacular revalorización del 93,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por encima de los 1.400 millones de euros, gracias al impulso vivido en los dos últimos meses.
La farmacéutica ha anunciado hoy que el ensayo clínico fase III LAGOON, que evalúa Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea, ha alcanzado el objetivo de reclutamiento de 705 pacientes.
LAGOON es un ensayo clínico de fase III, aleatorio (1:1:1), multicéntrico y abierto, que consta de tres brazos: en el primer brazo, los pacientes reciben lurbinectedina en monoterapia; en el segundo brazo, se administra lurbinectedina en combinación con irinotecán; y en el tercer brazo, los pacientes son tratados con topotecán o irinotecán, según la elección de los investigadores.
El estudio está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña cuya enfermedad haya progresado tras una línea previa de quimioterapia basada en platino, con o sin agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1. El objetivo principal del ensayo es evaluar la supervivencia global (OS, overall survival) y entre los objetivos secundario se evalúa la supervivencia libre de progresión (PFS, progression-free survival).
Los primeros resultados del ensayo están previstos para el primer trimestre de 2026.
Sigue en directo la cotización de PharmaMar
Lurbinectedina recibió la aprobación acelerada de la FDA en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de una quimioterapia basada en platino. Desde entonces, ha sido aprobada en 17 territorios, incluido recientemente China, aunque en Europa únicamente ha recibido aprobación en Suiza.
En paralelo, lurbinectedina está siendo investigada en el ensayo de fase III IMforte en combinación con atezolizumab, comparado con atezolizumab en monoterapia cuando se administra como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña en estadio avanzado tras una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab.
Recompra de acciones
Por otro lado, PharmaMar ha anunciado un programa de recompra de acciones cuyo importe monetario máximo asciende a 5 millones de euros y afectará a 65.000 títulos, representativos, aproximadamente, del 0,35% del capital social.
El plan dará comienzo el 23 de diciembre de 2024 y permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2025, sin perjuicio de que la sociedad pueda extender la fecha de su duración en atención a las circunstancias concurrentes y en su interés y de sus accionistas.
“Aunque es una recompra pequeña, supone un apoyo a la cotización”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter.