Futuros del petróleo vuelve a debilitarse. En realidad, a pesar del equilibrio semanal que muestra, los movimientos en rangos estrechos son la tónica de las últimas horas a cuenta de varios factores. Por un lado, la macro, que no acompaña con las cifras de manufacturas globales que se mueven a la baja. Por el otro, la reunión de la OPEP+ que hoy se celebra y la mirada constante a una inflación que no da tregua y a unos tipos de interés cada vez más altos que reducen las expectativas de mayor consumo de combustible.

La palabra recesión sigue sobrevolando el mercado del crudo global y los precios no terminan de fijar un rumbo, que ya se colocan un 40% por debajo de los máximos del pasado mes de marzo. Pero recordemos que escalan un 420% desde los mínimos registrados en abril de 2020. Una montaña rusa de difícil transición para el mercado.

En su gráfica de cotización vemos que el petróleo brent apenas gana un 0,35% en la semana, con un recorte mensual del 11,8%, avances anuales del 28,77% e interanuales que superan el 37% para el barril de referencia en Europa.

Pendientes como decimos de la cita estrella de la semana, ese encuentro en Viena por parte de la OPEP+. Desde Reuters destacan que en su encuesta sobre el tema dos de los ocho analistas consultados señalan que discutirán un leve repunte de la producción para el mes de septiembre, mientras que el resto destacan que esperan que la producción se mantenga en los niveles actuales.

Y todas las miradas se concentran para saber si dio sus frutos o no el viaje de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos a Arabia Saudí del pasado mes, para alentar a una mayor producción. Y es que los niveles ya se colocarán este mes por encima de los niveles pandémicos de 2020. Y con la mente puesta en una interrupción para este invierno del bombeo a Europa del crudo y el gas ruso.

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no quieren inquietar a Rusia contentando a los occidentales y que, además, les deje sin capacidad de movimiento en su producción para revertir una posible y elevada volatilidad en el mercado a futuro.

De momento los futuros siguen, en todos los casos desde los más cercanos hasta los del próximo ejercicio, por debajo en todos los casos de los 100 dólares el barril Brent como vemos en imagen.

Tampoco se ha producido, a la espera de acontecimientos, más variación, por parte de los analistas sobre las previsiones del precio del crudo. Solo se ha manifestado con fuerza JPMorgan, desde donde consideran que el Brent se estabilizará a final de año en sus niveles actuales, en torno a los 100 dólares el barril y durante todo lo que resta de ejercicio.

Pero lo cierto es que en este caso está prevista una recesión en ciernes. Y consideran que, aunque la evidencia histórica sugiere que la demanda está bien respaldada, siempre y cuando, claro, el crecimiento mundial, aunque ralentizado, siga siendo positivo, el precio del crudo -señalan desde JPMorgan- tendería a caer entre un 30 y un 40% en todas las recesiones.

Recordemos que una caída extrema a esos niveles llevaría al precio del Brent en los mercados internacionales a unos 60 dólares, algo por encima de lo que cifra Citi, la firma más negativa frente al precio del crudo, para finales del presente ejercicio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión