Futuros del petróleo mantiene la incertidumbre en los mercados mundiales de materias primas ante la inestabilidad geoestratégica que presenta la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, ante las negociaciones que mantiene con Estados Unidos y la OTAN y que podría impactar de forma decisiva en el devenir el mercado del crudo durante el presente ejercicio.
Todo esto se produce tras la caída de las reservas, que se hundían el pasado viernes ante la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania que ha recrudecido el conflicto en un órdago en paralelo a las gestiones diplomáticas que mantienen todas las partes. Este hecho además podría derivar no solo en importantes sanciones de EEUU y la Unión Europea, como ya han advertido y que revertiría directamente en el suministro de petróleo y gas ruso al mercado.
Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo
En su gráfica de cotización vemos que el valor claramente se resiente del impacto de la crisis de Ucrania con la espada de Damocles de una posible invasión rusa, que tensiona de forma exponencial los mercados en las últimas sesiones. Aun así, mantiene a raya su precio con apenas recortes, en las últimas 5 sesiones, del 0,28%. El último mes los avances son del 9,77%, en un trimestre del 1,33% y en lo que va de año gana a doble dígito. En concreto, un 10,75%.
Precios que han llegado a colocar en un máximo que para el Brent rozaba la pasada semana los 90 dólares el barril, un récord en su precio no visto desde el cierre de octubre de 2014. Un incremento de su coste propiciado por la demanda sostenida que ya empieza a acercarse a los niveles prepandemia, mientras la producción se ha interrumpido en lugares como Libia, Nigeria, Ecuador y Angola. E incluso, en este caso por el frío extremo, en Canadá.
Todo esto se suma al exponencial incremento de precio que se mantiene en el gas natural, que contribuye al encarecimiento del crudo, sobre todo porque provoca un aumento de la demanda de diésel y petróleo como sustitutos del gas natural.
De este modo, Goldman Sachs considera que los precios del Brent superarán los 100 dólares el barril durante el presente ejercicio y consideran que el mercado del petróleo sigue presentando un déficit que consideran “sorprendentemente grande” porque la variante ómicron ha afectado mucho menos de lo que se esperaba a ese mercado. De hecho, augura un coste para el Brent de 90 dólares en el primer trimestre, de 95 dólares en el segundo y de 100 dólares el barril en la última parte de 2022.
Mientras, desde Morgan Stanley también vislumbran un precio de 100 dólares el barril en la segunda parte del año. Y llegará a esa cota, señalan desde la entidad estadounidense por lo que consideran un triple déficit: de bajos inventarios, reducida capacidad de producción adicional a lo que se une, la baja inversión. De esta forma elevan hasta los 100$ sus expectativas sobre el barril para el tercer y el cuarto trimestre de 2022, frente a las anteriores, de 90 y 87,5 dólares, respectivamente.
Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el petróleo brent alcanza los 10 puntos totales de los 10 posibles para el valor en el mercado. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio creciente a medio y largo plazo y también la volatilidad, contenida y decreciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo
Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el primer trimestre de este año, se prevé una disminución estacional de la demanda, exacerbada por más teletrabajo y menos viajes aéreos. Señalan que "hemos elevado nuestras estimaciones de demanda global en 200.000 barriles diarios para 2021 y 2022, lo que resultó en un crecimiento de 5,5 millones de barriles frente a 2020 y 3,3 frente a 2021, respectivamente, debido a las restricciones más suaves de Covid".
El suministro mundial de petróleo en 2022 tiene el potencial de una ganancia impulsada por Arabia Saudita de 6,2 millones de barriles diarios si la OPEP+ cancela por completo sus recortes. La producción de petróleo de la OPEP+ podría aumentar este año en 4,4 millones de barriles, lo que resultaría en una reducción de la capacidad disponible efectiva en el segundo semestre de este año de 2,6 millones de barriles, en manos principalmente de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos liderará el crecimiento fuera de la OPEP+ de 1,8 millones de barriles por día en 2022.