La magnitud de lo dañada que está la industria energética se hizo evidente el 20 de abril, cuando el precio de referencia de los futuros del petróleo de EEUU pasó a terreno negativo alcanzando los -37,63 dólares por barril.

Fuente Reuters

En solo unos pocos meses, la pandemia de coronavirus que ha impuesto el confinamiento a nivel mundial, afectando gravemente a la demanda de petróleo, ya que miles de millones de personas, han suspendido los viajes, lo que ha provocado algo que no habían llegado a causar ni crisis financieras anteriores, ni las recesiones ni las guerras, que es ver el petróleo cotizando en negativo.

Frederick Lawrence, vicepresidente de economía y asuntos internacionales de la Asociación Independiente del Petróleo de América dijo que: "Lo que sucedió en el contrato de futuros del petróleo el otro día indicó que las cosas comienzan a empeorar antes de lo esperado". “La gente está recibiendo avisos de las compañías distribución que dicen que ya no pueden hacerse cargo de su crudo. Eso significa que tienen que cerrar pozos".

Fuentes de Reuters dijeron que en Rusia, uno de los principales productores mundiales de crudo, la industria está considerando recurrir a la quema de su propio petróleo para sacarlo del mercado.


Curso Ichimoku Nivel Experto


El gigante petrolero noruego Equinor redujo su dividendo trimestral en dos tercios. La próxima semana traerá informes de ganancias de las compañías petroleras más grandes del mundo, incluidas Exxon Mobil Corp, BP PLC y Royal Dutch Shell PLC. Se espera que todos detallen recortes de gastos adicionales, y los inversores estarán atentos a la forma en que esas compañías planean administrar los dividendos.

El multimillonario estadounidense Harold Hamm's Continental Resources Inc envió trabajadores a campos en Oklahoma y Dakota del Norte a mediados de la semana pasada para cerrar los pozos y la compañía declaró que no podía hacer entregas de crudo a los clientes a los precios tan bajos en que estaba.

La decisión  por sorpresa de Continental de declarar causas de fuerza mayor, (generalmente reservada para guerras, accidentes o desastres naturales) provocó una dura respuesta del grupo líder de la industria de refinerías. 

Harold Hamm empresario americano muy destacado en el mundo del petróleo, dice que “la situación actual está muy lejos de lo normal y que las firmas de contratos, está​​n basadas en las normas promedio que una sociedad ha experimentado en los últimos 100 años. Si tenemos un nuevo evento que no está contemplado por esas normas, entra en vigor la fuerza mayor”

En todo el mundo los gobiernos y las empresas se están preparando para cerrar la producción y muchos ya han comenzado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ya se habían comprometido a un recorte récord de 20 millones de barriles de suministro diario, lo que aún no ha tenido efecto. Ese compromiso no fue suficiente para evitar que el petróleo cayera por debajo de cero.

Arabia Saudita dijo y otros miembros de la OPEP confirmaron, que están preparados para tomar más medidas, pero aún no han adquirido nuevos compromisos, a pesar de que la situación del petróleo es cada vez más grave. Eso indica la fuerte caída de la demanda de petróleo.

Ya se han anunciado más de 600.000 barriles por día en recortes de producción en EEUU, junto con otros 300.000 bpd de cierres en Canadá. La estatal Petrobras de Brasil ha reducido la producción en 20.000 bpd.

Azerbaiyán, parte del grupo de naciones conocido como OPEP+, está obligando a un grupo liderado por BP a reducir la producción por primera vez. Las grandes petroleras de esos países generalmente habían sido excluidas de los recortes impuestos por el gobierno.

El investigador de energía Kepler dijo que a partir del jueves, el almacenamiento en tierra en todo el mundo, ha llegado al 85% de su capacidad, pero otros piensan que esta cifra es baja y que la saturación es aún mayor.

La Agencia Internacional de Energía estimó que se espera que la demanda disminuya en 29 millones de bpd en abril y que el consumo aumente en mayo, pero los investigadores advirtieron que su expectativa de una caída de solo 12 millones de bpd en la demanda interanual puede ser demasiado optimista.

Gene McGillian, analista de Tradition Energy, que trabajaba en la Bolsa Mercantil de Nueva York dijo "Estoy seguro de que llegaré a escuchar cifras sobre la destrucción de la demanda de 20 a 30 millones de barriles por día".

Desde el vencimiento en vigor de futuros del petróleo (el de junio) hasta el de noviembre los futuros están en estructura de contango, que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

En el gráfico a continuación se ve la comparativa entre varios activos, y destaca que los que peor se han comportado son el Brent (LCOc1), West Texas (CLc1), con bajadas muy importantes, especialmente en el caso del CL.

Fuente Reuters

NUESTRAS CONCLUSIONES:

  • La capacidad de almacenamiento está prácticamente saturada.
  • Nunca en la historia el petróleo había cotizado en negativo, es decir, nunca se le había pagado a un comprador para retirar su producto, que es lo que está pasando. Más grave es que nadie descarta que en próximos vencimientos el petróleo pueda encontrarse en una situación parecida, lo que sucederá si no se acuerda y se reduce de forma drástica la producción de crudo.
  • El acuerdo de los recortes de reducción entre los países de la OPEP+ y que luego ratificó el G20 es insuficiente y excesivamente lento.
  • Como la reducción es lenta, el problema del almacenamiento no tiene solución de momento y la situación sólo se aliviará cuando o sean mayores los recortes o a situación de la economía permita el aumento de la demanda.

Estrategias de Inversión lanza el Curso monográfico de Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy