Los depósitos de petróleo que normalmente almacenan el crudo en tierra están llenos a rebosar y con los superpetroleros prácticamente ocupados, las compañías de petrolíferas están desesperadas por conseguir más espacio.

Hoy por la mañana a las 11:00 horas, se ha producido un flash crash, en el mercado del petróleo, alcanzando un mínimo de 11,79 dólares por contrato de futuro.

Gráfico diario de la cotización del futuro del petróleo

En el siguiente gráfico diario, en la última vela correspondiente al día 21 de abril, se observa la profunda caída hasta los 11,79$. Tras la caída un fuerte rebote y se ha reanudado la caída de cerrar en mínimos estamos ante otro crash.

¿Cuál es la opción de productores?

La alternativa es pagar a los compradores de petróleo para que se lleven el petróleo de EEUU.

La búsqueda de almacenamiento explica la magnitud del colapso en la demanda de petróleo de esquisto bituminoso estadounidense y el enorme volumen de petróleo que han dejado de comprar las refinerías en previsión de dicha caída de la demanda.

Las reuniones convocadas por D. Trump con la pretensión de estabilizar los precios hizo mantener las esperanzas de  determinados inversores, compradores productores y algunos analistas que los precios se estabilizarían.

Las reuniones, primero de la OPEP+ y un día después del G20, se acordaron los recortes de producción, pero obviamente, no ha sido así. Estaba muy claro que la reducción del suministro no iba a ser ni lo suficientemente rápida, ni lo suficientemente grande, para que disminuyeran los millones de barriles presentes en los mercados.

Desde estas líneas, el pasado 15 de marzo, titulábamos “Petróleo: ¡mal acuerdo y además es inalcanzable!”

Es incomprensible que con la economía sin estar reactivada aún, las existencias de crudo en los Estados Unidos aumentaran en 19 millones de barriles en total la semana pasada, según informó la Agencia Internacional de la Energía (EIA). siendo además, el mayor aumento semanal de la historia. Este hecho condujo inevitablemente al histórico descenso del lunes.

Hay unos 160 millones de barriles de petróleo en los súper petroleros esperando  en el mar a ser comprados y al menos seis petroleros de crudo que llevan 2 millones de barriles cada uno, camino a los Estados Unidos desde Arabia Saudita.

¿Qué sucedió el viernes 17 de abril?

El viernes era el último día de negociación de los contratos de Futuros del petróleo que vencieron el lunes 20 de abril. Dichos contratos son los que utilizan, productores, refinerías y compradores (como por ejemplo las aerolíneas) para garantizarse un precio previsto.

Los inversores vendieron masivamente el contrato de futuros de mayo que expiraba el martes. El contrato alcanzó hasta los 40 dólares negativos, cerrando el día a -37,63 dólares por barril, ¡un descenso del 305%!.

Los analistas

Los analistas dicen que este tipo de distorsiones del mercado podrían repetirse en los próximos meses porque previsiblemente, la oferta de combustible continuará superando a la demanda en el futuro.

Phil Flynn, analista de mercado senior de Price Futures Group  dijo: "Vimos un colapso total en el mercado. Todo el mundo lo estaba queriendo vender sin compradores" "Van a tener que bajar a un precio donde alguien quiera comprarlo, y nadie quiere comprarlo."

"La industria está luchando por encontrar opciones de almacenamiento viables", dijo Stuart Porter, gerente de Adler Tank Rentals MGRC.O en Texas, que tiene empresas de esquisto bituminoso y que podría alquilar docenas de sus tanques de acero.

Otro agravante para el mercado del petróleo

Además el grave entorno en el que está inmerso el crudo, el mercado del petróleo afronta otro desequilibrio que agrava el colapso aún más.

El término “contango” significa, que el precio del petróleo en los contratos de futuros posteriores al vencimiento que en ese momento está en vigor, es cada vez mayor. Esto es lo que está ocurriendo en estos momentos, entre otras causas porque los costes de almacenamiento de este producto que ya de por si son elevados, se disparan.

El contango, se eleva a cifras récord que multiplican más de 100 veces el nivel habitual. Las diferencias entre el vencimiento de futuros en vigor y el del mes próximo alcanzaron ayer los 58 dólares.

La medida que podría parecer más obvia es cerrar los pozos de petróleo, pero esto puede afectar gravemente a la recuperación posterior y generar a los productores graves incumplimientos en sus contratos.

Los alquileres de los tanques de petróleo de fracking han aumentado de unos 15 dólares al día, dijo un comercializador de petróleo de Texas.

El presidente Jim Wilkes, de la empresa productor Texland Petroleum dijo que :”pretende vender inmediatamente todo el crudo que pueda este mes y que está considerando añadir tanques de combustible para evitar tener que pagar para que se lleven su petróleo en mayo”.

Joshua Wade, un operador de petróleo en Oklahoma, está negociando la reserva de unos 100.000 barriles de almacenamiento.

Ese petróleo a nivel mundial se está almacenando saturando como hemos comentado la capacidad de almacenamiento, pero EEUU, lo hace mucho más rápido de lo previsto. Cushing, Oklahoma, una pequeña ciudad de menos de 10.000 habitantes que sirve como el principal centro de almacenamiento de EEUU, estaba llena al 70% la semana pasada, y los traders dicen que estará llena dentro de dos semanas.

Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York dijo "Tengo 55 años, y trabajé en la sala de trading en la universidad. He pasado por la primera Guerra del Golfo, la segunda Guerra del Golfo, el World Trade Center, la crisis de las punto-com, y nada se acercó a esto" "Podría empeorar. La situación en la que estamos es así de mala".

Nos hacemos dos preguntas:

Realmente, aparte de Trump ¿había algún país que quisiera llegar a un acuerdo de reducción de la producción? A la vista de los hechos, la respuesta es sencilla, no. Ni el propio Trump, ni los productores de EEUU pensaban en reducir la producción.

Está claro que en el mercado del petróleo hay pocos amigos, si es que hay alguno que los tenga y que todos los países productores, además de ganar cuota en esta Guerra del Petróleo, todos quieren perjudicar las economías de los otros países productores y por supuesto, EEUU está en el punto de mira de cada uno de ellos.

¿Cuál será la reacción de Trump ante esta situación? Podemos esperar cualquier cosa porque lo que sí ha dejado manifiestamente claro en incontables ocasiones es que todo lo soluciona con amenazas, represalias y ataques a la convivencia mundial. Sr Trump ¡la pelota la tiene en su tejado!

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy