Tres semanas han conseguido cerrar al alza los precios del crudo en los mercados internacionales en general y en el caso concreto del Futuros del petróleo en particular. Niveles de 85 dólares sobre los que se mueve y que no abandona a lo largo de esta semana, a pesar de los pequeños movimientos en su coste en el mercado de commodities esta misma semana.
Los expertos confían en que los precios del barril se mantendrán a futuro más elevados de lo esperado, pero, por otro lado, no consideran que la mejora se eleve por encima de la cota de los 100 dólares. La razón que arguyen pasa por la debilidad que sigue mostrando el crecimiento mundial y que como estamos viendo por los pronósticos del FMI en su Asamblea de Primavera, se pueden prolongar en el tiempo, mientras en Estados Unidos, los vientos de recesión son cada vez más fuertes y persistentes en la cabeza de los inversores.
Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo
Ese cambio de sesgo en el precio, que le lleva de nuevo a niveles que mantiene el barril y que nos retrotraen a la cotización en el mercado de materias primas del pasado mes de noviembre, se deben claramente al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, con esos sobrevenidos y añadidos recortes de producción.
Recordemos que se trata de recortes particulares de cada país, comandados por Arabia Saudí, que suman cerca de 1,16 millones de barriles diarios y que se suma a la tomada en otoño pasado con esos dos millones. En mayo comenzarán a producirse. Pero a pesar de ello, desde Aramco, la compañía saudí y según cuenta Reuters, va a suministrar en mayo a varios compradores del norte de Asia los suministros completos anteriores al anuncio de su recorte de medio millón de barriles.
En su gráfica de cotización vemos, que, tras los avances de ayer a la espera de la inflación, en la última semana las ganancias alcancen el 0,2%, que en el mes se convierten en subidas del 5,2% y en el trimestre del 6,45%, aunque en el año, se coloca en negativo, con pérdidas ligeras del 1,21%.
En cuanto a las previsiones, Morgan Stanley reduce ese recorrido hacia los 100 dólares, implementado por ejemplo desde Goldman Sachs para 2024, aunque para finales de este ejercicio espera un Brent que pueda subir, con la mejora de cinco dólares por barril, hasta los 95. En el caso de ING lo coloca en los 101 dólares en la segunda parte del ejercicio frente a los 97 anticipados antes del anunciado recorte de producción de la OPEP+.
Así, Martijn Rats, responsable de materias primas de Morgan Stanley abre la veda por debajo de esos 100 dólares, con estimaciones a la baja, de 85 dólares en el segundo trimestre del ejercicio, el actual, frente a los 90 anteriores. Algo mayores son sus expectativas para el tercero, a 90 dólares, y para el cuarto, que también reduce hasta los 87,50 dólares.
En el caso de Citi, factores como el crecimiento de la oferta en Estados Unidos o la incertidumbre que presenta China, con su demanda en ciernes y de mejora, tampoco acercarían al Brent a la cota de los 100 dólares por barril. Y ya en Bank of America destacan la lucha en el precio entre los recortes de la OPEP+ y el incremento monetario de la Reserva Federal encaminados a frenar la demanda, con claros riesgos macroeconómicos.
Y es que la visión geoestratégica sigue pensando sobremanera con la vista puesta en especial en el Fed y en su enconada lucha contra la inflación, a ha de persistir a pesar de los problemas en los bancos medianos del país. Ahí consideran los expertos que radicará el futuro del precio del crudo. En función de que se mantengan las subidas agresivas de tipos y su impacto en la desaceleración-recesión económica.