Tras un mes de octubre muy positivo que permitió incluso coquetear con los 12.000 puntos, el IBEX 35 se ha visto sacudido en noviembre por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que anticipa una situación más complicada para la economía europea. El selectivo madrileño ha perdido casi 600 puntos para moverse actualmente en unos 11.400 puntos. Pese a ello, sube aproximadamente un 13% en el acumulado del año.

Con todo, los niveles actuales palidecen si se comparan con los máximos históricos, rozando 16.000 puntos, de 2007. El selectivo madrileño tendría que subir más de un 40% para alcanzar estas cotas.

De si logran reverdecerse viejos laureles o no dependerá mucho la evolución que tengan en el parqué los grandes pesos pesados del Ibex 35.

Inditex

Sigue en directo la cotización de Inditex

La única empresa del parqué que supera actualmente la cota de los 100.000 millones de euros es Inditex, y lo hace holgadamente: El gigante textil alcanza una capitalización bursátil que supera los 158.000 millones de euros. 

El valor ha perdido algo de fuelle tras marcar máximos históricos en 55,28 euros el pasado 28 de octubre, pero sube todavía un 33% en lo que va de 2024. Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el potencial ya estaría casi agotado: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 52,42 euros, con un potencial alcista de algo más del 3%.

Banco Santander

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Otro de los pesos pesados del IBEX 35 que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil fue Banco Santander, pero hay que remontarse para encontrar este hito a abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 68.600 millones. Por medio, la compra de alguna entidad en apuros como Banco Popular (2017) y una situación complicada para la banca, asediada por los tipos negativos. 

Sin embargo, la senda de endurecimiento monetario impulsada por el BCE en el último año le sirvió de bálsamo, sin que de momento los últimos recortes de tipos le estén frenando: Banco Santander se disparó un 40,7% el año pasado y en 2024 suma otro 22,25%. A pesar de que ahora se espera un ciclo de recortes de tipos, los analistas confían en que el banco gane más impulso: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 5,78 euros que está un 30,5% por encima de la cotización actual.

BBVA

Sigue en directo la cotización de BBVA

El otro gran banco español, BBVA, ha perdido el impulso alcista tras anunciar su intención de absorber Banco Sabadell mediante un canje de acciones. Pese a ello, la capitalización bursátil supera los 51.600 millones de euros tras haber subido un 16,4% en lo que va de 2024 y dispararse ya un 56% en 2023. De cara a su potencial en Bolsa, los analistas dan una recomendación de 'mantener' para la entidad, y el precio objetivo medio, de 11,19 euros por acción, supone un potencial alcista del 25,14%.

Iberdrola

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Por delante de Banco Santander y BBVA por capitalización bursátil se encuentra Iberdrola, que incluso llegó a ocupar el primer puesto hace dos años. Actualmente la eléctrica presenta una capitalización de mercado de 84.000 millones de euros tras haber subido un 16,5% en lo que va del ejercicio 2024. Además, la eléctrica cotiza cerca de los máximos históricos de 14,26 euros que llegó a marcar el 17 de octubre.

Los analistas ven un potencial escaso tras este buen comportamiento. Según el consenso recogido por Reuters, la recomendación mayoritaria de las casas de análisis es de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo medio escala a los 13,84 euros, con un potencial alcista del 4,50%.

Telefónica

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Por último, no se puede hablar de los grandes pesos pesados del Ibex 35 sin hablar de Telefónica. La teleco fue la primera compañía que consiguió superar los 100.000 millones, si bien hay que remontarse a 2007 (mismo año de los máximos del Ibex), cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros. 

Actualmente la cotización se sitúa en los 4,10 euros, niveles que le dan un valor en Bolsa de unos 23.250 millones de euros, en un 2024 en el que sus títulos suman ganancias cercanas al 20,4% en bolsa.

Los analistas no solo no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar las cifras de hace 17 años, sino que tampoco le ven más recorrido tras el impulso por la irrupción del Estado en su capital. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,20 euros, una valoración que implica un potencial del 2,34% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.