Los ponentes hablaron de muchas cuestiones, entre ellas, la sacudida del coronavirus de forma asimétrica en el sector, ya que el subsector que más aguanta esta crisis es precisamente el sector logístico por las tendencias de las ventas por Internet. Además, el sector logístico es un subsector dentro del mercado inmobiliario consolidado y se puede convertir en un sector refugio.
El volumen de inversión en el sector inmobiliario español cerró el año 2020 en 9.000 millones de euros, lo que representa una caída del 29,3% respecto al año anterior, como consecuencia del ajuste que ha causado la pandemia de coronavirus en la economía, sobre todo en los países con mayor exposición global como España.
Según el informe 'Mercado de Inversión en España' de BNP Paribas Real Estate las oficinas aglutinaron el grueso de la inversión, al concentrar el 26% del total, aunque gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se situó el retail, con el 22%, seguido del sector de la logística, con el 17%. Si se tiene en cuenta sólo el periodo de pandemia, desde abril, son estos dos sectores los que han aglutinado prácticamente la mitad de los 5.628 millones de euros invertidos, seguidos de oficinas, con el 21% del total.
Álvaro Larraz, co-director del programa de Real Estate del IEB, apuntó en la tertulia que es una “gran apuesta en el medio plazo porque aporta rentabilidad, amplio potencial y una creciente competencia”. Aunque también conlleva algunos riesgos asociados a la pandemia como la posible “canibalización de los grandes tenedores” en un momento en el que los actores nacionales más pequeños deben ofrecer un servicios a inquilinos exigentes que tienen capacidad de negociar de forma muy agresiva los contratos de arrendamiento. “Estamos hablando de un inmueble que precisa de un esfuerzo importante y de una continua renovación de las infraestructuras”, comentó.
Luis Lázaro, director general de Retail y Logística de Merlin Properties, por su parte, quiso destacar la importancia del sector inmobiliario logístico antes de la pandemia y como esta también ha reforzado aún más al sector. “El Covid-19 ha puesto en valor la cadena de suministro, independientemente de que sea industrial, alimentario o de comercio electrónico. Ha sido un sector que ha ganado en estos los subsectores, aunque es cierto que por efecto del consumo han crecido un poco menos. Es verdad, que hay sectores de actividad que se han visto muy penalizados como la restauración o las ferias, pero yo destacaría que toda la operativa logística ha salido reforzada”, subrayó.
Fernando Sauras, director de inversión industrial y logística de BNP Paribas Real Estate, quiso mencionar el hecho de que se está viendo un importante flujo inversor desde otros sectores del ‘ladrillo’ hacia la logística al calor de las ventas online, que en España aún, con todo, rondan el 6-7%. “La pandemia ha demostrado que hacen falta tener más almacenes para satisfacer las cadenas de suministro. Los fondos están viendo que la logística no sólo compensa por margen de rentabilidad, sino que es un bien o un activo necesario en la actividad económica de un país. El reto es que haya naves logísticas en la última milla porque hay mucho potencial para que el comercio por Internet crezca”, indicó.
¿Qué supone el Covid-19 en la logística? ¿Hay potencial y rentabilidad? Vea el vídeo completo