"No tiene fundamento la información", han dicho a Efe fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), y "es totalmente falso que se vaya a presentar un plan en ese sentido", han añadido.
Estas declaraciones, publicadas por Efe, responden a una noticia de ABC. El diario ha publicado que “Pemex está decidida a dar un paso al frente en el núcleo accionarial de Repsol para lograr su control. Y para ello buscará un inversor «afín» que le ayude a lograrlo con un 10% adicional al 9,3% que actualmente posee.
Según ha podido saber ABC, Pemex -que en otras ocasiones ha amenazado con salirse del capital de la española por divergencias con el presidente Antonio Brufau- presentará en su próximo consejo de administración un acuerdo con un importante multimillonario internacional con intereses en el mercado energético. Las mismas fuentes aseguran que todo apunta al mexicano Carlos Slim, que en los últimos tiempos ha diversificado sus negocios hacia este sector. Slim compraría en el mercado acciones de Repsol, grupo que tiene aún un «free float» de algo más del 60% de su capital. A precios de mercado a cierre de ayer (18,66 euros la acción), un 10% de Repsol costaría más de 2.400 millones de euros”.
Repsol ha bajado -0,8%, hasta 18,50 euros.
C.P.O.