La mayoría de la cartera del fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, está compuesta por acciones. Pero también cuenta con dos ETFs, Vanguard S&P 500 ETF y SPDR S&P 500 ETF Trust. Los analistas señalan que el primero podría desplomarse ante las políticas de Donald Trump, según Keith Speights en Yahoo Finance.
En 2019, Buffett agregó fondos cotizados en bolsa (ETF) a la cartera de Berkshire. Esa ha demostrado ser una decisión inteligente, en función de las ganancias que esos ETF han generado desde entonces.
Pero el panorama podría cambiar pronto. Buffett posee un ETF de Vanguard que podría estar a punto de desplomarse, según un destacado analista de Wall Street.
El fondo favorito de Buffett
Buffett no ha presionado el "botón fácil" al invertir fuertemente en ETF. Casi la totalidad de la cartera de acciones de más de 300 mil millones de dólares de Berkshire todavía está en acciones individuales. Sin embargo, quedan dos ETF en la lista.
Estos ETF son casi idénticos (aunque no exactamente). Tanto el SPDR S&P 500 ETF Trust como el Vanguard S&P 500 ETF intentan seguir el rendimiento del índice S&P 500.
Como es de esperar, las carteras de estos dos ETF son casi idénticas. Las principales diferencias entre ellos son sus valores de activos netos (el ETF SPDR es más grande) y sus ratios de gastos anuales (el ETF Vanguard es más barato).
¿Tiene Buffett un favorito entre los dos? Creo que sí. Berkshire posee un poco más del ETF Vanguard que del ETF SPDR. Además, expresó su preferencia por los fondos Vanguard S&P 500 en su carta de 2013 a los accionistas de Berkshire Hathaway.
Predicciones siniestras
Buffett inició una posición en el ETF Vanguard S&P 500 en el cuarto trimestre de 2019, y su rendimiento total desde entonces supera el 100%. Sospecho que el legendario inversor está bastante contento con ese rendimiento. Sin embargo, es posible que deba prepararse para renunciar a algunas de esas ganancias.
En octubre, el estratega jefe de acciones de Stifel, Barry Bannister, dijo en una entrevista con BNN Bloomberg que el S&P 500 se desplomará un 26% el año próximo. Bannister calificó el mercado de valores actual de "efervescente", una forma elegante de decir que está un poco efervescente. Sus preocupaciones incluyen la valoración y el panorama macroeconómico general.
Stifel no es la única firma de Wall Street con una perspectiva negativa. A principios de este mes, el economista jefe global de Morgan Stanley, Seth Carpenter, le dijo a Sri Jegarajah de CNBC que los aranceles generalizados propuestos por el presidente electo Trump podrían causar un "gran shock negativo" para la economía estadounidense. Argumentó que los aranceles impulsarán la inflación, lo que, a su vez, pesará sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y sus socios comerciales.
Es cierto que Carpenter no predijo expresamente una caída significativa del S&P 500 como lo hizo Bannister. Sin embargo, la economía estadounidense suele evolucionar de la misma manera que el S&P 500, aunque el índice suele subir o bajar antes de que se publiquen las cifras económicas.
¿Está realmente a punto de desplomarse el ETF Vanguard S&P 500?
Si la predicción de Bannister es correcta, el Vanguard S&P 500 (así como el otro ETF de Buffett, el SPDR S&P 500 ETF Trust) podría desplomarse en 2025. Pero, ¿se demostrará que tiene razón? Eso está por verse.
Creo que es posible que las promesas de desregulación y recortes de impuestos corporativos en una segunda administración Trump puedan impulsar el mercado de valores durante el próximo año. Sin embargo, también sospecho que Morgan Stanley tiene razón al estar preocupado por el impacto de los aranceles, suponiendo que Trump cumpla su promesa de imponer aranceles elevados a todas las importaciones a los EE. UU.
La buena noticia es que nada de esto debería importar demasiado a los inversores a largo plazo. Los ciclos del mercado de valores van y vienen. Lo mismo ocurre con los presidentes y sus políticas (tanto las buenas como las malas).
A largo plazo, el S&P 500 ha generado rendimientos totales excepcionales y es probable que siga haciéndolo. Espero que el ETF Vanguard, el favorito de Buffett, también lo haga.