Este martes comienza la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se decidirá sobre los tipos de interés en aquel país, en estos momentos, en una banda de entre el 5,25 y el 5,50%.
Y pocas veces la unanimidad es tan amplia en el mercado sobre el mantenimiento de los tipos en sus niveles actuales.
En opinión de Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión considera que “tras la subida de 25 pb que presenciamos en julio, y a pesar del tono más hawkish que se transmitió en el Jackson Hole de finales de agosto, el mercado da por hecho que no veremos movimientos de tipos en esta reunión.
Y considera que “la clave vuelve a estar en el mensaje que transmita Powell sobre sus previsiones de cara a la parte final de año. No obstante, nosotros no esperamos que Powell haga cambios sustanciales en relación a anteriores mensajes, reconociendo que la actividad económica continúa expandiéndose de forma modesta, sin giros de guion tampoco en lo referente a salud del mercado laboral y evolución de precios.
Destacan desde Ibercaja Gestión, “el interés radica en anticipar cuándo veremos un cambio de rumbo en el sesgo de la Reserva Federal y podremos empezar a esperar bajadas en el tipo de intervención. A día de hoy, bajo nuestro escenario, este momento se retrasa para mediados de 2024 como muy pronto”.
Un principio del fin, por el que el 99% apuesta como indica la apreciación de la herramienta más seguida en este campo, la de The CME Group. En lo que no hay tanta unanimidad es, en su, esta subida claramente será la última.
Desde esa misma herramienta para la reunión de noviembre, todavía hay partido por jugar. En estos momentos, un 68,9% se decanta porque los tipos se mantendrán en Estados Unidos en los niveles actuales pero un 30,8% considera que subirán en 25 puntos básicos.
Mientras desde Link Securities afirman que “nos decantamos por una Fed que se mostrará optimista con relación a la marcha de la economía estadounidense y no del todo complacida con el comportamiento de la inflación, aunque reiterará que el proceso deflacionista sigue su curso”.
Y señalan que “curándose en salud”, el FOMC (el Comité del Mercado Abierto de la Fed, en sus siglas en inglés) y su presidente, Jerome Powell, tras señalar que el proceso de alzas de los tipos oficiales puede estar cerca de finalizar, creemos que dejarán la puerta abierta a nuevas actuaciones en materia de tipos, que no darán por seguro, siempre que los datos macroeconómicos, especialmente la inflación, las requieran”.
Y también desde esta firma abren la puerta a lo que de verdad sigue esperando reunión tras reunión el mercado: la fecha en la que empiecen a bajar los tipos de interés en Estados Unidos. Desde Link estiman que “será determinante comprobar si en el diagrama se mantienen las intenciones mostradas en junio de bajar las tasas oficiales en un punto porcentual en 2024 o, por el contrario, como es factible que pueda ocurrir, los miembros del FOMC retrasan en el tiempo el inicio del proceso de bajadas de tipos”.
Es decir, que se sume a lo expuesto por el BCE, indicando que los tipos altos permanecerán durante mucho más tiempo, o los recortes comenzarán antes incluso de lo que prevé el mercado.
Y otro de los asuntos será sus pistas sobre el esperado ‘aterrizaje suave’ de la economía estadounidense. Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management destaca que “dónde aterrizará finalmente la economía sigue siendo un misterio”
Considera que “el camino hacia un aterrizaje suave parece haber mejorado, tanto por la debilidad de la inflación como por la ralentización del mercado laboral. Pero gran parte del endurecimiento monetario rezagado está aún por ver. E incluso si la Fed pone fin a su ciclo de subidas esta semana, los efectos de los últimos 16 meses de endurecimiento aún podrían empujar a EE.UU. a la recesión”.