En este último año en bolsa, los inversores han estado más pendientes de lo que hacen los bancos centrales que de buscar activos que realmente lo están haciendo bien, y ese es un riesgo muy grande, ya que cuando ven que las bolsas están subiendo, se apresuran a comprar quizás cuando los valores están muy caros, es lo que se denomina el "FOMO" el miedo a perderse algo en bolsa.

Si estamos pendientes de los datos macro (en su globalidad, no solo en las subidas de tipos), vemos que la economía está creciendo, la confianza del consumidor también.

Por ejemplo en nuestro índice IBEX 35, tenemos una subida del 14% este año, pero la preocupación de los inversores es las subidas de tipos, ha dejado a muchos de ellos fuera del mercado y se han perdido las subidas de algunos de los valores más grandes del Ibex.

Incluso el sector de la construcción de viviendas, altamente sensible a los cambios en los tipos de interés, muestra signos de recuperación. Sin embargo, surge la pregunta: aquellos que se mantuvieron al margen, ¿se perdieron la mejor parte del reciente repunte del mercado? Es evidente que ha habido un avance notable: las acciones han experimentado un aumento de más del 20% desde el punto más bajo en octubre, según una definición no profesional de un nuevo mercado alcista.

El diferencial de rendimiento entre los bonos de alto riesgo y los bonos del Tesoro se acerca al promedio de 2019, previo a la pandemia. Además, la brecha de rendimiento entre los beneficios (ganancias/precio) ofrecidos por el S&P 500 y los bonos del Tesoro se está reduciendo rápidamente.

Hasta la renta fija se ha recuperado las grandes caídas del 2022 han pasado a darse la vuelta, ya que cuando han ido venciendo muchos bonos, se han sustituidos por las nuevas emisiones con más rentabilidad, por ejemplo vean cómo ha ido la famosa cartera 60/40, ha subido este año en los principales mercados de inversión. ¿Pero el tema principal eran los tipos de interés?

Podemos ver en el siguiente cuadro, cómo han sido las rentabilidades de los principales activos en EEUU en los últimos 10 años. Podemos ver cómo hay variaciones muy grandes cada año, porque el activo eterno no existe, a pesar de que siempre podemos ver cómo los índices se sitúan a largo plazo como una muy buena opción de inversión, ya que los índices acaban teniendo las compañías más fuertes del mercado y sustituyen a otras que se han ido agotando.

Nos estamos perdiendo buenas inversiones por estar pendientes de los bancos centrales.

En este caso no se ha tenido en cuenta la renta variable ni renta fija de otros mercados cómo son Europa, Asia, Latam, pero nos vale cómo ejemplo de que no hay nada eterno para las inversiones, siempre necesitamos ir optimizando nuestra cartera en función de datos macro, fundamentales y técnicos.

Pensemos que el 70% de nuestros beneficios en el mercado vendrán de un buen posicionamiento en el mismo. Eso es lo que debemos estar mirando en el mercado. ¿Qué activos o compañías están en un buen momento? ¿Cuales les va a beneficiar esas subidas de tipos o las ganas de irnos de vacaciones del resto del mundo? ¿Cuáles tienen un producto diferenciador o quién es el líder del mercado? Esas serían las preguntas a realizar y no solo los bancos centrales y sus políticas de tipos de interés.

Los alumnos del programa práctico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y  luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico , que nos dirá el "cuando".

No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y tematicas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.