Rovi ha creado una nueva Joint Venture. ¿En qué consiste y quiénes forman parte de ella?
Esta Joint Venture es una iniciativa impulsada por Laboratorios Farmacéuticos ROVI, el grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), y el grupo cárnico Càrniques Celrà. Supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España
¿Qué aportará Glicopepton Biotech al negocio de Rovi? ¿Cómo se divide el capital social?
Para ROVI este proyecto persigue la creación de valor tanto económico como tecnológico al conseguir transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina. Cabe recordar que, la Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) fabricada por ROVI es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Se trata de un producto de origen biológico cuya materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos.
El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de 25.000 m2 en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros y supondrá la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.
Glicopepton Biotech, S.L., está actualmente participada por ROVI con un 51% del capital social y por los otros dos socios, Costa Food Group y Càrniques Celrà, con un 24,5% del capital social, cada uno de ellos.
¿Cómo está afectando a Rovi el fin de la pandemia? ¿Seguirá colaborando con Moderna en nuevos acuerdos?
Durante toda la pandemia desde ROVI hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, para aportar toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico.
Hace unos meses anunciamos, junto con Moderna, un acuerdo de colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Este acuerdo a largo plazo amplía la colaboración previa que ya teníamos con Moderna y permite extender la fabricación a futuros medicamentos de ARNm de Moderna y convertirnos en un socio de fabricación a largo plazo.
Rovi tiene presencia en varios puntos de la geografía con filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia. ¿Plantean expandir su negocio hacia nuevas localizaciones?
ROVI continúa con su plan de internacionalización. Uno de nuestros objetivos de compañía pasa por maximizar el potencial de nuestras filiales europeas. En el primer semestre de 2022, las ventas internacionales representaban el 65% de las ventas de la compañía, frente a un 58% en el mismo período del año anterior.
En relación a nuestros productos propios, el biosimilar de enoxaparina Becat®, está ya presente en 38 países y hemos firmado acuerdos para distribuir y comercializar el producto como parte de nuestra segunda etapa de comercialización en más de 100 países. Asimismo, el lanzamiento de nuestro producto propio para el tratamiento de la esquizofrenia, Okedi® en Alemania, Reino Unido y España en 2022, así como los futuros lanzamientos de este producto en Europa y otros países, contribuirán a consolidar nuestra estrategia de internacionalización.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi
Las acciones de Laboratorios Rovi acumulan pérdidas de algo más del 40% en lo que va de año. ¿A qué creen que se debe? ¿Cómo están trabajando para corregir estas caídas?
Creemos que el mercado asocia a ROVI con la COVID y está descontando que la COVID es una enfermedad del pasado. Estamos trabajando intensamente en trasladar al mercado que ROVI es mucho más que el COVID, como así lo hemos demostrado durante muchos años…Contamos, en primer lugar, con un negocio europeo de especialidades farmacéuticas que está viviendo una transformación de su crecimiento, gracias a la expansión de nuestra franquicia de heparinas y más concretamente de nuestro biosimilar de enoxaparina desarrollado internamente. Asimismo, contamos con una importante oportunidad de crecimiento futuro impulsada por nuestra plataforma tecnológica ISM®, con su primer producto Okedi®, ya lanzado en Europa y pendiente de aprobación en Estados Unidos, para el tratamiento la esquizofrenia. Además, pensamos que la COVID se va a convertir en una enfermedad recurrente, como ocurre con la gripe, y que ROVI seguirá colaborando con Moderna en fabricar las futuras vacunas contra la COVID así como otras futuras vacunas de Moderna, en el marco del nuevo acuerdo a 10 años que ROVI firmó con Moderna en febrero de 2022.
¿Cómo puede verse afectada la deuda de Rovi con la subida de los tipos de interés?
ROVI es una compañía con una sólida posición financiera, con una posición de caja neta de 27,4 millones de euros a 30 de junio de 2022, por lo que la subida de los tipos de interés tiene un impacto residual en la deuda de ROVI.
Los resultados del primer semestre de Rovi han sido, en general, positivos. ¿Esperan seguir esta línea para el cierre del ejercicio? ¿Cómo se está comportando el 2022 con el sector en general y con Rovi en particular?
Para el cierre del ejercicio 2022 esperamos que los ingresos operativos se incrementen entre un 15% y un 20%. En este contexto, en ROVI tenemos muy presente que nuestro crecimiento pasa por una buena asignación de capital, priorizando la creación de valor a través de proyectos rentables, tanto proyectos orgánicos, como es el caso, por ejemplo, de nuestra plataforma ISM®, como potenciales proyectos de crecimiento inorgánico que, dependiendo del momento y los múltiplos también pueden ser una forma de crear valor. Nuestro interés estaría centrado en añadir algún producto que pudiera complementar la cartera actual de ROVI y apalancar nuestra fuerza de ventas europea, con el objetivo de maximizar el potencial de nuestras filiales en Europa.