Este fondo invierte en empresas a nivel global, con perfiles de retornos resistentes, balances sólidos y saneados, con fuerte conversión de efectivo, con crecimiento de beneficios y líderes en su sector, y adicionalmente que repartan dividendos de manera estable y creciente. A estas empresas las llaman los “Arístocratas del dividendo”, no sólo de hoy, sino de futuro.

El universo de inversión es el MSCI ACWI, aunque no está limitado a él, simplemente es una referencia. Está compuesto por más de 160 compañías en todo el mundo y lo que hace Daniel Roberts (gestor del fondo) es eliminar aquellas empresas cuyos balances no sean sólidos, para reducir el universo de empresas a analizar y ver que cumplen con el criterio de dividendos crecientes y estables tanto actual como a futuro. Llegando así a una cartera de entre 44 y 55 posiciones, ninguna de ellas con peso superior al 3,8%. El fondo busca la preservación de capital y los resultados lo avalan hasta ahora:

 

 

Ubicándolo en los primeros lugares respecto a sus competidores, debido a una adecuada combinación rentabilidad/riesgo.

 

 

El fondo de una escala de 1 a 7 por nivel de riesgo está en el 5, por tanto, es recomendable para aquellos inversores dispuestos a asumir cierta volatilidad ya que se trata de un producto de renta variable.

Sin embargo, cabe destacar que la beta del fondo (variabilidad de rentabilidad en comparación a la rentabilidad del índice de referencia) es baja y menor a 1 (actualmente 0,63), lo que hace que el fondo caiga menos que su índice en momentos como los actuales. Además, para ser un fondo de renta variable, la volatilidad a 3 años es muy razonable, 7,59% y un ratio de sharpe muy sólido (1,21).

El gestor sigue un proceso de inversión basado en selección de valores bottom-up, no replica al índice, sino que es solamente una referencia, lo que queda claramente demostrado con el alto active share del fondo. La selección de valores es el mayor contribuidor a la rentabilidad del fondo, y aunque sea sólo de un mes, se observa que contribuyó en enero en 1,75% al rendimiento relativo a un mes.

A cierre de enero, el fondo tenía menos de un 5% en liquidez. Se observa una sobreponderación en Europa y Reino Unido, a costa de una infraponderación en EE.UU., mercados emergentes, Japón y Asia-Pacífico.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.