Este dato tiene una correlación altamente positiva con los precios de los valores.
Para el prestigioso analista Marc Hulbert, fundador del Hulbert Financial Digest y colaborador de MarketWatch, “otra” señal de que se acerca el fin del mercado alcista es el hecho de que las compañías hayan reducido “de forma dramática” sus recompras de acciones.


En concreto, según los datos de TrimTabs Investment Research, durante el mes de junio las recompras cayeron hasta los 23.200 millones de dólares, su nivel más bajo en cerca de un año y medio. En mayo, la cifra total fue de 24.800 millones, mientras que la media mensual de 2013 fue de 56.000 millones.


Tal y como explica el consejero delegado (CEO) de dicha firma, Davis Santschi, esta situación es preocupante pues “el volumen de recompras de acciones tiene una correlación altamente positiva con los precios de los valores”.

Con todo, Santschi señala que los datos mensuales de recompras son ciertamente volátiles, así que dos meses de operaciones anémicas no “entierran” al mercado. Ahora bien, reconoce que si la débil tendencia continúa en julio “estaremos muy preocupados”.

S.C.