Primer día de celebración del Foro MEDCAP en la Bolsa de Madrid. Después de ocho años cotizando para el Mercado Continuo, ¿qué le puede aportar este evento a la compañía? ¿cómo está siendo vuestra experiencia en los mercados?
Estos eventos son muy positivos y, de hecho, deberíamos de trabajar todo el ecosistema para que se produjeran con más asiduidad. Es un foro donde las empresas venimos a ‘hablar de nuestro libro’ y de dónde nos encontramos ante diferentes perfiles de inversores, desde inversores internacionales, que hemos tenido conversaciones interesantes con ellos, inversores más domésticos e inversores institucionales y también nos encontramos profesionales del sector que invierten a nivel personal y que es una magnífica oportunidad para tener este contacto con el inversor más de infantería, que te pregunta por el valor, qué va a pasar por la acción, etcétera. Todo este tipo de cosas que también nos preocupan.
Es un evento que nos permite tener una ventana de comunicación, de hablar del proyecto y de explicar dónde estamos y dónde queremos ir. Muy positivo, yo creo que deberíamos de tener más jornadas como estas en España en diferentes sitios.
Oryzon ha anunciado que pronto presentará nuevos datos positivos de uno de sus ensayos. ¿En qué consiste exactamente?
Estamos muy contentos porque estos resultados que hemos publicado sobre los resultados que presentaremos con el ORY-4001 en tres o cuatro semanas en Copenhague, en el Congreso de la Sociedad Internacional de Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico, hace referencia a unos resultados que hemos obtenido en un modelo de la Charcot-Marie-Tooth (CMT), que es una enfermedad neuromuscular para la cual no hay tratamiento.
Este estudio ha sido, en gran parte, sufragado por la Charcot-Marie-Tooth Foundation, una sociedad de pacientes que tiene como objetivo animar y favorecer la investigación clínica en esta enfermedad.
Nuestra molécula ha dado unos resultados espectaculares en el modelo que nos propuso la fundación, que es el modelo más afectado, con unos experimentos que fueron visados por los científicos de la fundación, que se ha consensuados con ellos y estamos muy animados.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
Esta molécula tiene, no solamente la perspectiva de poder funcionar en la Charcot-Marie-Tooth, sino también en otras enfermedades como la ELA, donde también esperamos poder hacer experimentos que nos lleven a promover una posible terapia en estas enfermedades.
4001 es otra molécula de la compañía. Esperamos a lo largo de los próximos trimestres dejarla lista para empezar ensayos clínicos y, por lo tanto, habla de la plataforma que tiene Oryzon que, no solamente es vafidemstat y iadademstat, sino que hay toda una máquina de fabricar fármacos epigenéticos que está allí, que está funcionando y que nos da alegrías.
Además, esto viene encima de otro buen dato clínico que vimos, que pasó desapercibido para el mercado y es que a finales de marzo dimos también la noticia de que el ensayo PORTICO en trastorno límite de la personalidad había superado con éxito el análisis interino que habíamos hecho de acuerdo con las reglas que nos había pedido la FDA. Eso es un resultado muy importante que no solamente elimina la futilidad, sino porque nos está diciendo que hay más escenarios positivos que escenarios negativos, lo cual nos está dando una posibilidad de que realmente, el escenario acabe yendo bien.
Además, nos dijo que no necesitábamos más pacientes, lo cual quiere decir que al ritmo que vamos reclutando, con toda probabilidad en el entorno de fin de año vamos a dar los resultados finales del ensayo, que si son positivos van a ser un cambio de pantalla para la compañía. Estamos realmente muy animados.
Una vez presentados los resultados del primer trimestre del año, ¿cómo ha comenzado el 2023 para Oryzon? ¿Qué perspectivas tiene la compañía para los próximos meses?
Las cuentas que hemos presentado tienen que leerse en una perspectiva de continuidad. Como se ha podido ver, la inversión en I+D mantiene los mismos niveles. Nos gustaría invertir más, pero el mercado está como está y hay que ser, en estos momentos, cauteloso con el uso de la caja.
Los niveles de tesorería son los que habíamos anticipado. Tenemos un instrumento que nos permite incrementar la tesorería de la compañía. El pulmón financiero sigue siendo el mismo. Por lo tanto, tenemos una situación financiera de tranquilidad que nos permite centrarnos en la ejecución de los ensayos clínico y, en general, de ese salto de valor del que estaba hablando.