Quinta en subidas del Mercado Continuo
En una sesión de tendencia bajista para el Ibex 35, las acciones de Oryzon suben un 2,62%, alcanzando los 3,91 euros por acción, equivalentes a una capitalización próxima a los 140 millones de euros, fruto de una subida, sólo en lo que va de año, superior al 50%.
El motivo de la revalorización de Oryzon no es otro que nuevos ensayos clínicos. En concreto, la biofarmacéutica ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo de Fase IIa con Vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con episodios de agresividad.
El estudio, llamado Reimagine, tiene como objetivo "explorar la seguridad y eficacia de Vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con episodios de agresividad de dos enfermedades neurodegenerativas, demencia de cuerpo de Lewy (DCL) y enfermedad de Alzheimer (EA) y tres enfermedades psiquiátricas, síndrome del espectro autista (ASD), trastorno límite de la personalidad (TLP) y síndrome de hiperactividad y déficit de atención adulto (THDA)".
El ensayo de Oryzon se llevará a cabo en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona e incluirá a seis pacientes de cada indicación. Reimagine está diseñado como un estudio de "brazo único", abierto, de 8 semanas de tratamiento para evaluar la seguridad y la eficacia de Vafidemstat en agresividad.
El ensayo que iniciará la compañía en Barcelona "es un estudio pionero que toma prestada metodología del campo del cáncer para investigaciones en el campo del sistema nervioso central", ha subrayado Roger Bullock, director médico de Oryzon.
El presidente de la compañía, Carlos Buesa, por su parte, explica que "Vafidemstat es una molécula epigenética pionera a nivel mundial en el campo de las enfermedades del Sistema Nervioso, no solo neurodegenerativas sino también psiquiátricas. La molécula ha mostrado hasta ahora un muy buen perfil de seguridad y en los estudios preclínicos ejerce una acción integral sobre los diferentes alteraciones que se observan también en pacientes. Los resultados de este ensayo nos darán una información muy valiosa sobre el desarrollo clínico futuro de Vafidemstat".