Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, recibirá de la fundación filantrópica norteamericana Alzheimer Drug Discovery Foundation (ADDF) una ayuda de 1.500.000 dólares para co-financiar “ETHERAL-US”, un estudio clínico de Fase IIa con vafidemstat (ORY2001) en pacientes de enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve y moderado en EE.UU. Oryzon obtuvo el correspondiente permiso IND de la FDA para iniciar el estudio en Marzo de este año.
Según los términos y condiciones que establece la ayuda, la ADDF ha recibido 367.250 acciones ordinarias de Oryzon, que representan un 0,94% del capital social. El proceso de concesión de la ayuda es altamente competitivo y conlleva un análisis de la calidad y posible impacto del proyecto por un panel de expertos internacionales e independientes de prestigio en el campo que evalúan todos los proyectos. Esta es la cuarta ayuda que la ADDF concede a Oryzon para vafidemstat desde los inicios del programa.
Los inversores han recibido nuevamente esta noticia de forma más que positiva. Oryzon ha vuelto a superar resistencias en la bolsa hoy. La biotecnológica ha superado su resistencia a medio plazo situada en los 4,28 euros.
En la sesión de hoy, Oryzon es uno de los valores más alcistas del Mercado Continuo y se revaloriza más de un 3,6% en bolsa, hasta los 4,39 euros.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
ETHERAL se está ya realizando en 17 hospitales europeos de España, Francia y el Reino Unido. Se ha planificado que el brazo europeo del estudio contribuirá con hasta 125 pacientes, de los cuales ya se han aleatorizado más de 90, y el estudio norteamericano, que implica tres centros estadounidenses, prevé incluir hasta unos 30 pacientes, hasta alcanzar los 150 pacientes totales.
"Nuestra inversión continua durante los últimos años en Oryzon refleja el apoyo de ADDF a los estudios que se centran en fármacos dirigidos a dianas múltiples implicadas en las vías de envejecimiento", ha comentado el Dr. Howard Fillit, director ejecutivo fundador y director científico de la ADDF.
Carlos Buesa, CEO y fundador de Oryzon, ha manifestado que el "apoyo de la ADDF ha sido clave a lo largo de estos años para avanzar en el desarrollo de vafidemstat como una nueva opción terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, y estamos profundamente agradecidos. La decisión de la ADDF de convertir la subvención en capital refleja también su confianza en nuestro proyecto y la esperanza compartida de que este medicamento experimental puede contribuir a curar esta terrible enfermedad. Con ETHERAL-US, la compañía está iniciando operaciones clínicas en los EE.UU. y esperamos ampliar pronto los ensayos clínicos con vafidemstat en los EE.UU. a nuevas indicaciones del Sistema Nervioso”.