Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de fármacos experimentales, que cotiza para el Mercado Continuo español, ha celebrado en el día de hoy su Junta General de Accionistas (JGA) 2023, donde además, Carlos Buesa, CEO y Cofundador de Oryzon, ha hablado sobre la evolución tanto del negocio de la compañía, como de los estudios clínicos que tiene en marcha.

"Estamos muy enfocados en los dominios de las enfermedades del sistema nervioso y de cáncer", así comienza Carlos Buesa su intervención y asegura que están trabajando duramente en la integración de un equipo norteamericano, "de cara a estar preparados para las interacciones con la FDA como para un posible futura incorporación en el mercado americano".

Asimismo, ha querido destacar los avances clínicos conseguidos en el último año, así como la buena adaptación que ha tenido Oryzon en los mercados en medio de un entorno complicado, marcado por numerosas irregularidades, "asegurando fondo adicionales que nos garantizan tener una opcionalidad en nuestras operaciones".

El pipeline de la compañía es tremendamente amplio, tal y como indica el CEO de Oryzon, tanto en Sistema Nervioso como en oncología y habla sobre el desarrollo de sus dos activos principales, Vafidemstat y Iadademstat, "están en fase II, en fases avanzadas" y dentro de las mismas, explica, trabajan ya en varios ensayos. Además, este pipeline se completa también moléculas más jóvenes como el 4001, "donde esperamos poder desarrollar también en el programas clínicos en enfermedades como la Charcot Marie Tooth o la ELA".

De cara a lo que los inversores pueden esperar de Oryzon en el corto-medio plazo, destaca la importancia del ensayo del trastorno límite de personalidad, "que esperamos leer pronto" y el ensayo en leucemia meloide agua en pacientes en recaída. Así, Carlos Buesa explica en profundidad cómo están avanzando estos ensayos de vital importancia en momentos como el actual.

Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics

En su intervención, Enric Rello, Director de Operaciones y CFO de Oryzon, ha presentado la evolución de la biofarmacéutica desde la parte más financiera, destacando los hitos más importantes de Oryzon en su evolución en los últimos años y a cierre del ejercicio 2022.

"El patrimonio neto de la compañía se ha situado en 72,6 millones de euros y de estas, una parte se encuentran disponibles en tesorería a cierre del ejercicio por 21,3 millones de euros", explica el CFO de Oryzon, "por otra parte, el endeudamiento financiero de la compañía es de 23,3 millones de euros a cierre del ejercicio. Esto, en magnitudes globales sobre el total del activo o el patrimonio neto más el pasivo de la compañía, muestra que el patrimonio neto es del 70% y lo que llamamos recursos permanentes, que es la deuda a largo plazo más el patrimonio neto cubren el 82%".

"Respecto a la otra parte de financiación, tenemos la financiación pública y de otros entes, con un 23% de participación, lo que representa 5,4 millones de euros", destaca Rello, "y finalmente hemos hecho un programa de recompra de bonos convertibles que refleja en balance aquella parte que están ejecutados de bonos y que no se hayan convertido en capital, que representaba a cierre del ejercicio un 17% de la deuda del corto plazo por 3,9 millones de deuda", sentencia.

Asimismo, habla de la evolución de las principales magnitudes del balance, cuyo activo total se ha incrementado en 8 millones de euros en relación al ejercicio anterior. La parte de Patrimonio neto ha crecido 1,3 millones de euros. 

Por otro lado, Oryzon ha sometido a aprobación un plan de incentivos a largo plazo para el periodo 2023-2025 dirigido a directivos y personal clave, incluido su presidente ejecutivo.