¿Cómo han percibido el desarrollo del sector biotecnológico durante el último año, y en qué medida creen que ha impactado en el posicionamiento y estrategia de Oryzon Genomics?
Durante la pandemia, el sector de la biotecnología experimentó un notable aumento en la demanda de productos y el interés de los inversores, atrayendo nuevo capital. No obstante, a principios de 2022, este impulso disminuyó rápidamente debido a la inflación, las tasas de intereses más altas, la restricción crediticia y los nuevos condicionantes macroeconómicos y geopolíticos. La situación macroeconómica actual supone un reto para los mercados bursátiles, en los que el sector biotecnológico se ha visto particularmente afectado.
A pesar de estos desafíos, la capacidad de innovación de la industria ha sido sólida este año, hemos visto muchas innovaciones muy positivas como la aprobación de un fármaco contra el Alzheimer, los avances en ensayos clínicos en esquizofrenia o la primera terapia génica con la tecnología CRISPR aprobada hace solo unas semanas para el tratamiento de la anemia falciforme, por citar unas pocas. Hemos visto este 2023 un año con recobrado apetito en el M&A; las grandes farmacéuticas de forma muy activa adquiriendo de nuevo compañías biotech de alta innovación.
Desde nuestra perspectiva, la industria mantiene una perspectiva favorable a mediano y largo plazo. Con respecto a Oryzon , este año ha sido muy relevante, puesto que hemos completado el ensayo clínico de Fase IIb PORTICO de vafidemstat en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el ensayo más ambicioso en la historia de la compañía, lo que nos acerca un poco más a la presentación de los datos del estudio, que esperamos para los primeros compases del primer trimestre de 2024. Los resultados definitivos de este estudio podrían marcar un punto de inflexión tanto para Oryzon como para los pacientes que padecen TLP.
¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se ha enfrentado la empresa a lo largo de este año y cuáles consideras que han sido los logros más significativos en términos de avances científicos, desarrollo de productos o acuerdos estratégicos?
En el transcurso de este año, todas las empresas han enfrentado desafíos significativos al tener que operar en un entorno global marcado por la incertidumbre geopolítica y la volatilidad de los mercados, agravada por la situación de conflicto en Gaza y Ucrania. En EE.UU. y en Europa, las empresas Biotech sin ingresos recurrentes han tenido que afrontar el desafío adicional de acceder a la financiación en un contexto de mercados casi cerrados. A pesar de estos desafíos, en Oryzon hemos mantenido una vía de financiación mediante un programa de bonos convertibles que nos ha permitido continuar la ejecución de nuestros ensayos clínicos, logrando avances significativos y consolidando nuestra posición en el mercado.
Particularmente destacable ha sido finalizar el ensayo clínico PORTICO, que evalúa vafidemstat para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). La seguridad y tolerancia del fármaco, monitorizadas a lo largo del estudio por un Comité independiente, han sido extraordinariamente buenas, especialmente en pacientes con comorbilidades, lo que ofrece buenas perspectivas para su aceptación futura por pacientes y médicos.
Además, de acuerdo con la FDA, habíamos pre-especificado un análisis intermedio una vez que los primeros 90 pacientes hubieran completado el estudio. Aunque por las exigencias del doble ciego del estudio que requiere la FDA no hemos podido, obviamente, acceder a los resultados en abierto, sí que nos fue comunicado que el ensayo era No-futil, y que no se precisaba incrementar el número de pacientes a reclutar inicialmente previsto. Circunstancias que son muy prometedoras.
PORTICO es un ensayo especial porque adopta un enfoque inclusivo al permitir la participación de pacientes con patologías adicionales y la posibilidad de recibir psicoterapia durante el ensayo, representando así una estrategia innovadora y más representativa de la realidad clínica “en el mundo real”. PORTICO es también un ensayo muy rico en objetivos primarios, secundarios y exploratorios que en una enfermedad sin tratamientos aprobados como el TLP puede aportar muchos gradientes de “resultados positivos del ensayo”.
La conclusión inminente de PORTICO, con resultados finales esperados para el primer trimestre de 2024, podría ser un punto de inflexión para nuestra empresa y para los pacientes que sufren de TLP. Si los resultados son positivos, sería una gran esperanza para los pacientes, y nos convertiría en la compañía más avanzada del mundo en esta indicación y en disposición de abordar con la FDA un ensayo de Fase III definitivo. La compañía estima que la oportunidad comercial de este fármaco superaría los $3Bn de pico de ventas anuales considerando tan sólo esta indicación.
Además, nuestro ensayo clínico EVOLUTION continúa evaluando la eficacia de vafidemstat en el tratamiento de síntomas negativos y cognición en pacientes con esquizofrenia. Hay una gran efervescencia en el campo de la esquizofrenia. Los recientes datos de Fase III de KARUNA xanomeline han sentado las bases para una aprobación inminente por la FDA, lo que sería el primer fármaco innovador en síntomas positivos después de muchos años. El Mercado considera picos de ventas para la xanomeline de +$7 Billones. Con una molécula similar en Fase II, pero con mejores propiedades farmacológicas, emraclidine, su competidor Cerevel acaba de ser adquirido por Abbvie hace unos días por $8,6 Bn. Oryzon también explora con vafidemstat la esquizofrenia con un enfoque innovador en el tratamiento de los síntomas negativos y de deterioro cognitivo, aspectos de la enfermedad para los que no existen fármacos aprobados y que representan un 60-70% de la oportunidad comercial de los síntomas positivos. En estos momentos, el ensayo clínico se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes y esperamos seguir comunicando los progresos en el desarrollo del ensayo en los próximos trimestres.
En oncología, hemos seguido avanzando con FRIDA, un ensayo clínico de Fase Ib de nuestro fármaco iadademstat en pacientes con leucemia mieloide aguda con una mutación en el gen Flt3, donde previamente habíamos demostrado una sinergia preclínica muy alta al administrar nuestro fármaco en combinación con gilteritinib, un tratamiento ya aprobado. Tras la aprobación del estudio por la FDA, estamos en pleno reclutamiento de FRIDA, un ensayo que se hace exclusivamente en EE.UU. y está liderado por el Massachusetts General Hospital. Esperamos en la segunda mitad de 2024 poder dar resultados preliminares iniciales de la seguridad y la eficacia de esta combinación en estos pacientes.
Finalmente, nuestro inhibidor de HDAC6 ORY-4001 ha demostrado resultados positivos en estudios preclínicos para enfermedades neurológicas como la CMT representando un avance significativo en el campo. La validez de nuestra propuesta queda demostrada por el hecho de que Novartis acaba de firmar un acuerdo de licencia por +$1,3 Billion con la empresa coreana CKD que había finalizado con éxito la Fase I con su inhibidor de HDAC6. Recientemente hemos anunciado el inicio de una colaboración preclínica con la ALS Association de EE.UU. para el apoyo del desarrollo regulatorio preclínico de ORY-4001 para ELA. En caso de que los resultados preclínicos resulten positivos, tenemos la intención de expandir el desarrollo clínico de ORY-4001, actualmente enfocado en la CMT, para abarcar también la ELA y explorar su potencial terapéutico en beneficio de aquellas personas afectadas por esta enfermedad devastadora.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
¿Qué avances o lanzamientos de productos innovadores planea Oryzon Genomics para el próximo año?
2024 será el año de PORTICO, nuestro estudio de Fase IIb con vafidemstat. Con una tolerabilidad mucho mayor de lo habitual en el campo, somos optimistas sobre la aceptación de vafidemstat por los pacientes y los doctores, si los resultados de eficacia son positivos, de cara a una futura aceptación comercial. Como hemos dicho, PORTICO es un ensayo muy rico en objetivos primarios, secundarios y exploratorios, que, en una enfermedad sin tratamientos aprobados, como es el TLP puede aportar muchos gradientes de “resultados positivos del ensayo”, lo que supone un mayor potencial de llegar a acuerdos con socios estratégicos. Estamos planificando un diálogo estructurado con socios industriales, aprovechando la reciente financiación contratada con Nice & Green, financiación que nos permite un fortalecimiento de nuestro balance. Nuestra aproximación con vafidemstat en esquizofrenia también despierta mucho interés.
La segunda mitad del año 2024 vendrá guiada por los resultados preliminares del estudio de iadademstat en leucemia FRIDA, donde la combinación con gilteritinib ha despertado gran expectación, y quizás veamos los primeros resultados de algunos de los estudios que, gracias al acuerdo CRADA que firmamos con el NIH, están iniciando algunos investigadores americanos como es el caso del ensayo en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) promovido por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de NY, o del estudio en pacientes en recaída en CPCP y otros tumores neuroendocrinos que hacemos en colaboración con el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia.
La compañía sigue además buscando colaboraciones estratégicas en indicaciones con un potencial significativo.
La inversión en I+D suele ser crucial en el sector biotecnológico. ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de investigación de Oryzon y cómo ha influido en su cartera de productos y la competitividad de la empresa?
En un contexto internacional difícil, hemos fortalecido recientemente nuestra posición financiera con la firma de un programa de bonos convertibles de hasta 45 millones de euros con un vencimiento de 48 meses. Esta financiación es muy relevante, ya que permite mejorar nuestra estructura financiera, y concentrarnos en la fase final de lectura y cierre de PORTICO, nuestro estudio de Fase IIb de vafidemstat en TLP, de la que esperamos resultados finales a principios de 2024, y centrar la ejecución en los programas siguientes.
Las actividades de investigación son esenciales para nutrir nuestro pipeline a largo plazo y explorar nuevas fronteras científicas que puedan generar oportunidades significativas en el futuro. En el tercer trimestre de 2023, hemos continuado asignando recursos financieros a la I+D, con una inversión agregada total de 11,5 millones de euros, esto se hace de una forma integral desde los inicios en programas tempranos como el ORY-4001 hasta los programas más avanzados en fases clínicas. La compañía, con su ciencia de vanguardia, ha sido capaz de capturar recursos para financiar los proyectos en fases más tempranas como las ayudas de las fundaciones CMT y ALS, ayudas europeas y estatales dando continuidad a los programas clínicos donde reside el valor a corto y medio plazo.
La cartera de productos tiene en estos momentos dos programas en Fase II con datos atractivos de seguridad y eficacia, al mismo tiempo que trabajamos con programas tempranos que permitan la continuidad una vez los primeros haya sido licenciados o alcanzado la comercialización. Todo esto con un criterio de mantenimiento del know-how enfocado en epigenética, en dianas de las que conocemos bien su biología y en indicaciones donde tenemos experiencia en el desarrollo clínico.
Analizando la evolución del precio de las acciones de Oryzon Genomics, ¿cómo valora la reacción del mercado ante los acontecimientos más relevantes de la empresa? Y, en base a esto, ¿cuáles son las expectativas de la compañía para seguir generando valor a los inversores en el futuro cercano?
En los últimos meses, hemos mantenido una sólida inversión en I+D, con la convicción de que la innovación continua es esencial para nuestro éxito a largo plazo. La presentación de nuestras cuentas refleja la continuidad en esta inversión, a pesar de las condiciones de volatilidad e incertidumbre en el mercado. Este desempeño se ha sustentado en gran medida en los positivos resultados clínicos que hemos comunicado y en el potencial de generar resultados significativos a lo largo de 2024.
Somos conscientes de la complejidad actual del mercado biotecnológico, y nuestra cotización ha reflejado un comportamiento acorde con el sector. Confiamos, sin embargo, en que el año 2024 será más benigno para los mercados bursátiles, incluido el biotecnológico. Tenemos grandes esperanzas en 2024 e identificamos dos catalizadores clave: en el primer trimestre, esperamos los resultados de PORTICO con vafidemstat, seguido por nuevas novedades derivadas de la actualización del estudio FRIDA con iadademstat para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.