Esta madrugada el temor de una escalada de tensión en Oriente Medio ha provocado subidas significativas en el precio del petróleo y los activos refugio ante lo que podría ser un nuevo paso en el conflicto bélico entre Israel e Irán.
Desde XTB creemos que Israel tenía diversas opciones para dar respuesta encima de la mesa y ha elegido una de las más agresivas. Ahora la pelota está en el tejado de Irán, lo que decida hacer y su posible respuesta determinarán los siguientes movimientos del mercado. Sin embargo, todo parece indicar que la tensión está llegando a un punto de difícil solución. Las primeras reacciones del mercado han mostrado lo que debería ser una tendencia generalizada en caso de que finalmente el conflicto pueda ir aumentando, con el petróleo subiendo de manera significativa, y diversos activos refugio con importantes revalorizaciones, también el precio del gas europeo ha tenido movimientos de volatilidad.
En un momento como el actual, en el que la zona común ha dejado de contar con el petróleo y el gas de Rusia, el suministro mundial es clave y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz tendría graves consecuencias económicas. Como ya ocurrió en la crisis del COVID, el oro y los bonos gubernamentales americanos y europeos podrían ser el refugio favorito de los inversores, principalmente en el caso de Europa.