Análisis técnico del Oro

En el gráfico a continuación observamos un hombro cabeza hombro invertido confirmado. Es una figura de cambio de tendencia de bajista a alcista. El objetivo teórico de la figura llevaría la cotización hacia los 1.969,5, ya muy cerca de los 2.000, valor que alcanzó entre 2011 y 2013.

Gráfico del Futuro del oro G1D

A pesar de esto y teniendo en cuenta que las figuras técnicas son una herramienta de análisis y que, por supuesto no tienen un grado de cumplimiento del 100%, aunque sea una situación técnica prometedora, lo más prudente sería esperar un poco a que se produjera algún retroceso y se terminara de estabilizar el activo.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


Análisis de la situación actual en referencia al oro

El oro atrae a los inversores por varias razones. A diferencia de otros metales como por ejemplo el cobre, los beneficios que proporciona no están vinculados a la actividad industrial, provienen sólo de aumentos de precios; no ofrece cupones como bonos o dividendos como acciones.

Tradicionalmente actúa como valor refugio en momentos de estrés en los mercados financieros, sin embargo, en períodos de fuertes caídas hay momentos en los que el oro puede ver afectada su cotización por otras causas.

El oro cayó con violencia recientemente, pero fue debido a que los fondos de paridad riesgo se vieron obligados a cubrir las pérdidas en otras clases de activos por la demanda de liquidez originada cuando los inversores salieron en estampida por temor al crash.

Los fondos de paridad riesgo están diseñados para comportarse bien ante cualquier escenario pero su grado de apalancamiento del orden del 150% y las distorsiones sufridas por todos los mercados ante la falta de liquidez provocó, que incluso los fondos de paridad riesgo, tuvieran que vender todo tipo de activos incluido el oro, esto presionó a la baja la cotización del metal precioso.

Bill Baruch presidente de la empresa estadounidense Blue Line Capital, dijo que: ”La liquidez masiva inyectada por la Reserva Federal respaldará los precios de los activos, como las acciones, pero también respaldará el oro".

Como siempre hay distintas opiniones, Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Hermes, empresa de administración de inversiones de EEUU, argumenta lo contrario. Él dice que: "la avidez por los activos de seguridad como el oro podría desvanecerse a medida que los mercados se estabilicen". También dijo que : “Estamos mirando hacia adelante y hacia la recuperación final de la crisis y creemos que a largo plazo, las acciones son una mejor apuesta que el oro ”.

Ruth Crowell, directora de la London Bullion Market Association dijo: "El desafío que todos afrontan es la logística". "Debido a que el oro tradicionalmente vuela en los aviones de pasajeros, dada la cantidad de cancelaciones e interrupciones, hay menos de ellos volando y espacio limitado en la bodega de carga". 

"Las tarifas para transportar oro por avión han aumentado entre tres y cuatro veces desde febrero", dijo Richard Hayes, director ejecutivo de Perth Mint, propiedad exclusiva del gobierno de Australia Occidental, incluso una importante aerolínea aumentó sus tarifas 8 veces por este servicio de transporte.

Además, si queremos comprar oro debemos tener en cuenta que el suministro en algunas minas de oro ha sido interrumpido. Las acciones de los mayores mineros de oro han caído un 11% este año después de cierres en México y Sudáfrica. 

Para los consumidores minoristas, la escasez se traduce en que deben pagar precios más altos para comprar oro, así como contar con tiempos de entrega más largos. Los retrasos han reducido el atractivo del oro para compradores potenciales.

Hay quienes consideran que el oro es el único activo "sin riesgo de contraparte" que puede proteger contra la devaluación de la moneda y el gasto descontrolado de los bancos centrales para contrarrestar el coronavirus.

Si bien la inflación no se materializó después de la crisis financiera mundial de 2008, como muchos inversores de oro esperaban, cree que lo hará esta vez. 

Dado que Estados Unidos dejó de respaldar su moneda con oro en 1971, no había nada que restringiera a los bancos centrales la compra de oro.

Nuestra opinión: prudencia ante la compra de cualquier activo, oro, porque la crisis que ha causado todas las distorsiones que hemos comentado no está resuela ni de lejos.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy