Ayer, los analistas de la firma alemana Berenberg apuntaban a que Orange debería pagar unos 3.100 millones de euros por hacerse con Jazztel, mientras que El Confidencial aseguraba el martes que la oferta por Jazztel se limitaría a 2.700 millones de euros. Esos 3.100 millones de euros de Berenberg suponen valorar las acciones de Jazztel en 12 euros por acción. Los títulos de la teleco española partirán esta mañana desde los 10,8000 euros.
Berenberg explicaba que su cantidad resulta de la suma del valor fundamental de Jazztel en base a sus objetivos financieros, lo que implica un precio de 9,28 euros, más un 55% de las estimaciones de la firma alemana sobre las sinergias de costes, que ascienden a 1.200 millones de euros o 2,7 euros por acción. Los 12 euros implican un Equity Value (EV)/EBITDA de 12,1 veces en 2014 y de 7 veces en 2017, excluyendo las sinergias. “Esto significaría que Orange elevaría su apalancamiento desde las 2,4 veces deuda neta /EBITDA hasta 2,55 veces, mientras que su objetivo para 2014 es de 2,2 veces”, advierte Berenberg, que rebaja la previsión de apalancamiento de Renta 4.
A Berenberg no se le escapaba tampoco la posible participación de Yoigo en el proceso. Esta operadora es la cuarta en móviles en España y es propiedad del grupo sueco TeliaSonera. “Si Organe compra Jazztel, Yoigo será el único operador en España sin infraestructura de líneas fijas. Dado que TeliaSonera disfruta de un balance mucho más fuerte que Orange, las dos compañías podrían acordar la creación de una joint venture en España, con Orange aportando los activos españoles y la sueca aportando efectivo (unos 4.000 millones de euros) y Yoigo. Este exceso de efectivo podría emplearse para comprar Jazztel”.
Por su parte, JP Morgan descartaba además una duda que surge de inmediato cuando se analiza, aunque solo sea por encima, el cruce de participaciones, intereses y alianzas: “No creemos que haya objeciones regulatorias, porque aún habrá cuatro operadores de móviles nacionales, con Yoigo independiente”. El bróker descarta por tanto que la filial del gigante sueco entre en este proceso Orange-Jazztel.
En JP Morgan también creen que la compra de Jazztel por parte de Orange tiene varias razones estratégicas. En primer lugar, que Telefónica inició en 2012 los llamados paquetes Fusión, que han provocado que en solo cinco trimestres, un 30% de los hogares en España opten por unir móvil y fijo, por lo que para Orange acceder a la infraestructura de Jazztel le permitiría compensar el tiempo perdido. Además, con la compra de Ono, Vodafone reduce el objetivo de clientes que se impuso al aliarse con Orange, de seis millones a tres millones. Es una alianza que en JP además consideran que está progresando más despacio de lo esperado, y Jazztel le proporcionaría a Orange tres millones de líneas de fibra capturadas gracias a su acuerdo con Telefónica.
También el bróker estadounidense cifra las sinergias: 41 millones de euros en ahorros gracias solo a la unión y traspaso de clientes, a los que habría que sumar los menores costes de marketing o servicios centrales.
Barclays, por su parte, espera que operación corporativa entre Jazztel y Orange se realice mediante canje de acciones: “La adquisición de Ono por Vodafone deja a Orange con la necesidad de un socio con redes de fibra, y los gestores de Orange han hablado de operaciones de fusión que no sean en metálico, lo que, dado que Jazztel es una empresa cotizada, abre la puerta a varias posibilidades”. La más probable sería asumir “que Jazztel emite acciones para entregarlas a Orange, a cambio de adquirir la filial española de Orange”, cree el bróker británico. La firma valora Orange España en 6.700 millones de euros, por lo que Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante, según sus cálculos.
Si esta operación se realizara, el máximo accionista de Jazztel, el presidente, Leopoldo Fernández Pujals, vería reducida su participación del 15% al 4,2%. Además, el capital flotante en bolsa se vería disminuido al 23,1%.
Otra probable operación implicaría que Jazztel pagase 2.500 millones de euros a Orange como parte de la consideración por su filial española. El valor que generaría la nueva entidad mediante ahorros y nuevos ingresos ascendería a 2.300 millones de euros, según Barclays.
C.P.O./S.C./M.G.