En nuestro caso específicamente vemos un suelo claramente en los años 2011-2012 y, una vez superado, vemos la pauta alcista que nos llevó a estos máximos de 2015. Si analizamos la estructura de máximos y mínimos de la formación, vemos estructura de mínimos ascendentes respecto al anterior (mínimo de 2019 es superior al de 2016 y, el de 2016 es superior a los mínimos de la zona de 2011 -2012). Si estudiamos los máximos la situación es la inversa, desde los máximos de 2015 podemos apreciar línea de máximos descendentes. Por tanto, se está formando un triángulo.
Actualmente estamos en la zona de máximos de 2017 y, lo que nos da una sensación más positiva es que los mínimos han sido siendo ascendentes y ahora los máximos han igualado a los anteriores de forma que directriz alcista, línea que obtenemos marcando máximos anteriores, parece estar superada.
Por lo tanto, en esta situación y considerando el medio y largo plazo, la anterior resistencia en los 3.600 puntos la convertimos actualmente en soporte en el medio-largo plazo, nivel que nos tendría que funcionar para aguantar una bajada del mercado y sería una zona que soportara la caída y, esperemos que no tengamos que ni verla. Por arriba, una vez superado el 3.703 lo cierto es que a largo plazo y mirando los años anteriores vemos que no hay nada en los últimos 5 años que nos pueda servir de referencia. Es cierto que si fuéramos más atrás, podríamos fijarnos en niveles del 2008 e incluso más atrás, en el 2006, habría una zona que estaría establecida sobre los 3.850 puntos y podría ser incluso en un primer momento el 3.836, máximo que se dio en abril de 2015. Por lo tanto, la zona de los 3.850 puntos sería nuestro máximo a tener en cuenta en un futuro. Y como hablamos de gráfico mensual, el futuro pasa por niveles de finales de año, e incluso enero y mitad de febrero.
Tenemos que tener en cuenta que la aceleración de estos últimos meses, desde el septiembre 2019 cambia radicalmente. En agosto hicimos un mínimo si bien vimos que la fuerza compradora hizo que cerrara el mes en niveles más cercanos al máximo que al mínimo. Desde septiembre vimos también mínimos pero con máximos ascendentes e incluso un mínimo intramensual en el mes de octubre, intentando hacer suelo al coincidir con el mínimo del mes anterior. La vela del mes de octubre nos indica que la presión compradora fue mucho más fuerte que la vendedora porque acaba muy cerca de los máximos y en este último mes de noviembre realmente la vela también ha sido bastante buena. Hemos llegado a estar en 3.607 de mínimo, pero hemos cerrado en 3.703, más cerca de la zona de arriba y con más fuerza compradora.
Esperemos que continúe esta tendencia y que haya rally de diciembre. Sabemos que el mes de diciembre estacionalmente es más positivo, o más alcista que bajista. Por lo tanto, vamos a ser optimistas y pensar que vamos a ir hacia estos 3.800 como primer paso dentro del Eurostoxx50.
En cuanto a los indicadores, quizás es el MAC el que nos indica que estamos en una zona donde va a salir gente que tenga que cerrar año o ejercicio fiscal lógicamente por situación del mercado. Pero somos optimistas como decimos en el medio-largo plazo y creemos que podríamos terminar bastante bien el año.
Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.