La salida a bolsa en BME Growth se perfila como un paso estratégico importante. ¿Quién es Optare Solutions? ¿Cómo espera que esta operación influya en la visibilidad y proyección internacional de la empresa, especialmente en mercados como América y Europa, donde ya tienen presencia?

Optare Solutions es una empresa de servicios profesionales que lleva más de 22 años trabajando específicamente para operadores de telecomunicación en determinadas áreas de necesidad, tanto en optimización de sus procesos, como en su tecnología. Esta decisión, además de trabajar para un nicho de mercado, es algo que casi desde los orígenes provocó la necesidad. Nosotros nacimos como una empresa con necesidad de internacionalizar para ampliar nuestro mercado. 22 años después y tras varios procesos de reflexión, de crecimiento, somos una empresa de origen gallego que sigue teniendo muchos lazos con el entorno, pero para una empresa de tecnología y de servicios... Hoy tenemos 150 personas repartidas en seis países distintos: España, Polonia, Portugal, México, Colombia y Perú.

Dentro de las opciones decidimos optar por la salida al mercado por tres elementos principales. El primero era ganar visibilidad, porque somos una empresa todavía con un tamaño relativamente pequeño. Aunque nuestros márgenes son superiores, necesitamos ganar visibilidad para alcanzar una mayor masa de clientes y lograr que confíen en nosotros para proyectos de mayor tamaño. El segundo elemento es el talento: una empresa como la nuestra está basada en esas 150 personas, y hoy los tiempos requieren nuevas medidas de fidelización. Salir al mercado nos permitirá dar la oportunidad a nuestros empleados de participar en la accionaria de la compañía y tener la posibilidad de que su participación se convierta en algo líquido.

Y el tercer elemento es estar preparados para acceder a otras herramientas de financiación. Optare es una empresa que genera caja neta y tiene una deuda financiera neta negativa. No necesitamos financiación para un crecimiento orgánico, pero dentro de nuestros planes está el crecimiento inorgánico, para lo cual estar en el mercado nos proporcionará acceso a herramientas diferentes.

Optare Solutions ha recibido ofertas de compra por parte de fondos y empresas TIC en los últimos tres años. ¿Qué les llevó a rechazar esas propuestas y optar por salir a bolsa en lugar de vender la compañía o buscar alianzas estratégicas?

Hasta hace poco éramos nueve personas, casi las mismas que empezamos en su momento, hemos trabajado mucho y estamos convencidos de que todavía nuestra gestión puede sacar más valor añadido a la compañía. La duda que nos surgía era que una venta a un fondo o un industrial cambiaría algo que es Optare, una cultura diferencial focalizada en las personas. Nosotros nos consideramos más una empresa de personas que saben de tecnología, y sobre todo valoramos poder seguir gestionando ese valor añadido que creemos que podemos transmitir.

Sigue en directo la cotización de Optare Soln

Uno de sus objetivos es duplicar el tamaño de la empresa de manera orgánica para 2027 y triplicarlo a través de adquisiciones. ¿Ya tienen identificadas posibles empresas para este crecimiento inorgánico? ¿Cuál sería el perfil de esas empresas?

Dentro de ese plan de crecimiento estamos hablando de duplicar o triplicar el tamaño, utilizando principalmente el ratio de EBITDA. Es importante destacar que Optare, en sus 22 años de vida, siempre ha generado beneficios. En cuanto al crecimiento inorgánico, en esta fase inicial nos estamos centrando en modelos de empresas más pequeñas, con ingresos entre 1.5 y 2.5 millones de euros y márgenes de EBITDA cercanos al 20%, que necesiten estructura para crecer. Tenemos una estructura operativa que podría integrar hasta cinco millones más de ingresos sin necesidad de grandes cambios. Creemos que las empresas deben crecer para seguir ofreciendo desarrollo profesional a su gente. También estamos abiertos a empresas más grandes, tanto en España como en el otro lado del Atlántico.

Con el 90,36% del capital en manos de 9 accionistas, hay un alto nivel de concentración accionarial. ¿Cómo gestionarán la transición hacia una estructura más abierta tras su salida a bolsa? ¿Qué impacto espera que esto tenga en la gobernanza de la compañía?

Nosotros ya habíamos tomado la decisión hace tiempo de constituir un consejo de administración y un consejo asesor con miembros independientes. Ahora, tras la salida al mercado, esos consejeros independientes son miembros formales del consejo. Aunque la concentración accionarial sigue siendo elevada, hemos firmado un acuerdo de bloqueo (lock-up) del 90% de nuestras participaciones por al menos 12 meses, con intención de prorrogarlo. En cuanto a la gobernanza, esperamos seguir avanzando en este modelo, con posibles operaciones de ampliación de capital o entradas de nuevos inversores a futuro.

¿Qué expectativas tiene para la cotización de Optare en los primeros meses tras su salida a bolsa y qué mensaje le gustaría transmitir a los nuevos inversores que están evaluando su entrada en la compañía?

No tengo ni idea de cómo evolucionará la cotización. A pesar de haber invertido en mercados durante tiempo, sigue habiendo una dosis de aleatoriedad, sobre todo en mercados con poco volumen. Creo que Optare es una empresa para invertir a medio plazo, no para especular esperando multiplicar rápidamente. Nos caracterizamos por la prudencia y el buen hacer, y nuestro objetivo es seguir siendo muy transparentes, como lo hemos sido desde el primer momento.