Según los expertos de JP Morgan, los niveles que tenemos en los mercados en estos momentos nos abren una oportunidad para comenzar con las compras.
En su opinión hay que ser cautelosos con el dicho que dice que hay que vender en abril para comprar en septiembre. Los analistas de la firma en España aprecian que “
una vez más parece que una vez más se está siguiendo el patrón de estacionalidad histórica en el mercado de renta variable Europea. Según este patrón vender durante Abril, y comprar durante Septiembre habría sido lo idea. Este año a finales de abril el Eurostoxx50 acumulaba un +14%, que ahora solo es un 1.5%”. En su nota a clientes, los expertos dicen que “
estos niveles que tenemos en el mercado, son oportunidad para ir repartiendo compras entre ahora y fin de mes, y mantener esas posiciones algo más largas para los últimos 3 meses del año”, aconsejan.
Con todo, en la entidad creen que gran parte de lo que ocurra a partir de ahora va a seguir dependiendo del devenir de China.
En concreto, explican que si pensamos que “China va a desacelerar hasta el 5%, habría que estar vendiendo a estos niveles todavía. El neto es que nos hacemos la misma pregunta que otras muchas veces en los últimos años: Los ajustes que China está haciendo en su economía, los lleva a este “soft landing” que han tenido hasta ahora, o se les están torciendo las cosas, y a pesar de haberlo conseguido evitar hasta ahora, está vez, ¿
están teniendo una desaceleración más fuerte tipo “hard landing”? Lo malo es que hay que tomar una decisión ahora, porque si China está teniendo un hardlanding ahora, solo nos enteraremos a toro pasado, como ocurre con las recesiones en cualquier otra zona del mundo también”.
Hugo Anaya, de la entidad afirma que
“creo que en China sigue habiendo una burbuja –alerta-Pero como siempre, el problema de las burbujas es acertar en el timing de cuando van a explotar”. En su opinión, no sabremos qué ocurrirá hasta dentro de un tiempo. Por eso, para aquellos inversores que consideran que no estamos ante un fuerte desplome de la economía del país asiático en el corto plazo, los analistas de JP Morgan han preparado una lista de valores europeos que comprar para aprovecharse de las correcciones que han sufrido en las últimas semanas.
Muchas de ellas como
Bayer,
Volkswagen o
Daimler han sido muy castigadas por la gran exposición de sus ventas a China.
Septiembre, más peligroso que octubre. El VIX sigue con problemas