En un proceso de recorte de tipos, ¿cómo afectará la nueva política monetaria al mercado de renta fija en los próximos meses?

La renta fija se ha beneficiado de tasas más altas durante el último año más o menos. Las tasas eran más altas y las personas cobraban en función de los ingresos, es decir, recibían mayores ingresos, mayores cupones, y de ahí provenía el rendimiento. Ahora que las tasas están bajando a nivel global, ya sea en EEUU, Europa o en cualquier otra parte del mundo, creo que el enfoque cambia de los ingresos a un rendimiento total mayor, lo que significa que, a medida que bajen las tasas de interés, habrá una apreciación en los activos de renta fija. Y esto será generalizado. Abarcará toda la curva: en la parte corta, media y larga de la curva. Afectará a cualquier clase de activo de renta fija, ya sea de grado de inversión o por debajo del grado de inversión. En general, tasas más bajas y una política monetaria más laxa aumentan el rendimiento total de los activos de renta fija. Además de eso, obviamente, añade estímulo a la economía global, lo que también es beneficioso para cualquier tipo de activo de riesgo, ya sea de renta fija o no.

En el contexto actual, ¿qué debemos evitar y qué es esencial en la cartera si hablamos de renta fija?

El cambio en la política monetaria a nivel global es definitivamente muy favorable para todos los activos de renta fija; las tasas bajan y vas a ganar dinero. Pero depende también de tu horizonte temporal y del riesgo que estés dispuesto a asumir. Para los inversores a corto plazo, la parte corta de la curva es más atractiva; aquí es donde se darán los mayores movimientos. Si las tasas se recortan y los bonos a dos años son los que obtienen los mayores beneficios más rápido. Así que, si tu horizonte es más corto, querrás mantenerte en la parte frontal de la curva. Si eres un inversor a largo plazo, a cinco o diez años, deberías asegurar algunas de las tasas más altas que tenemos ahora en el extremo más largo, para poder beneficiarte a largo plazo. Y, a medida que las tasas bajen, esas partes de la curva que son más sensibles a los tipos de interés tendrán un mayor rendimiento total con el tiempo.

En cuanto a lo que se debe evitar o no, hay que mirar los sectores que se vieron afectados por las tasas de interés más altas en los últimos dos años porque serán los que obtendrán los beneficios de inmediato. Si alguien estaba financiando un préstamo para un automóvil al 7 u 8%, por ejemplo, a medida que las tasas bajan, lo harán al 3, 4 o 5%. Eso es atractivo para ese sector. Así que, los sectores que se beneficien de tasas más bajas probablemente deberían ser el foco en el universo de la renta fija en este momento.

Federated Hermes ha mostrado confianza en el potencial crecimiento de las estrategias de mercados emergentes y otros mercados más allá de EEUU...

Nos gusta la renta fija en general, pero dentro de la renta fija estamos enfocados en los mercados emergentes como una industria con potencial para generar muy buen alfa. Es un universo muy diverso, ya que no estás invirtiendo en una sola economía, un solo país o una sola moneda. Si inviertes en mercados emergentes, estás invirtiendo en más de 70 países en diferentes ciclos económicos que no siempre se mueven al unísono, lo que significa que tienes muchas correlaciones negativas o menores correlaciones entre los drivers que impulsan el rendimiento dentro de esta clase de activo. Nos gustan los mercados emergentes sobre todo por esa razón, debido a esa diversificación, pero también desde una perspectiva de crecimiento, ya que la participación de los mercados emergentes en la economía global, en comparación con los mercados desarrollados, solía ser mucho menor antes, y en este momento, según investigaciones recientes, los mercados emergentes representan aproximadamente el 50% de la economía global y del crecimiento global. Eso no es algo que se deba ignorar, es algo en lo que los inversores deberían enfocarse, especialmente aquellos con un horizonte a largo plazo y que quieran apostar por lo que va a generar dinero mañana y no necesariamente solo hoy.

¿Qué sería mejor para los bonos: una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris?

Todo el mundo está lanzando un monera al aire en este tema, por lo ajustado que está el resultado. Sinceramente, creo que la idea de tratar de predecir las elecciones y su impacto en una clase de activo específica es un esfuerzo en balde. No creo que sea una buena idea porque es algo muy a corto plazo y los efectos reales no necesariamente influyen mucho en la inversión a largo plazo. Ya sea Trump o Kamala quien gane, no pondría mucho el foco en eso, sino en los fundamentales y en lo que impulsará la inversión a largo plazo. A corto plazo, puede suceder cualquier cosa. Algunas personas te dirán, por ejemplo, que una victoria de Trump sería muy mala para los bonos, pero no sabemos si eso es cierto o no. Todo son suposiciones del mercado acerca de las políticas que implementará un candidato y qué lograrán pasar en el Congreso y aplicarse. Son muchas conjeturas para basar una decisión de inversión. Como sabemos, los políticos te dicen una cosa antes de la votación y lo que realmente hacen después puede ser bastante diferente, y, además, muchas veces lo que luego logran hacer, dadas las restricciones que tienen en otras partes del gobierno, a veces cambia el resultado esperado. Así que no me centraría demasiado en ello, porque desde una perspectiva de inversión a largo plazo no es en lo que hay que enfocarse.

¿Cuál es el principal riesgo actual para la inversión en renta fija?

Todo lo que discutimos ahora es más macro, está afectando a la renta fija desde fuera. Es el entorno macroeconómico lo que está cambiando para la renta fija como clase de activo. La renta fija en sí misma no es más que investigación crediticia. El beneficio de la renta fija es que te devuelvan el dinero y recibir el cupón. No es como una acción con su apreciación de precio. Compras algo y esperas que te paguen a la par junto con el cupón del activo. Así que el verdadero riesgo de la renta fija o en lo que realmente deberíamos enfocarnos es en el elemento de investigación crediticia de lo que estás comprando. Hay que asegurarse de que esa empresa o el país en el que estás invirtiendo pueda devolverte el dinero. Ese es el mayor riesgo en cualquier inversión en renta fija, aparte de los riesgos más amplios como la inflación, las tasas de interés y todo lo demás.

Un/os fondo/s de Federated Hermes para mejorar la cartera en este momento sería...

Nos gusta el tramo corto de la curva. Preferimos los fondos de corta duración y aquellos que no son demasiado sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés, ya sean al alza o a la baja. Por ejemplo, tenemos un fondo de corta duración que es 100% grado de inversión, todo en el tramo corto de la curva, de uno a tres años. Esa parte de la curva debería beneficiarse más a medida que bajen las tasas y no se está asumiendo demasiada exposición al riesgo crediticio. Así que posees empresas por un año, año y medio, dos años, sin asumir mucho riesgo de duración del spread, pero sigues obteniendo un rendimiento interesante desde una perspectiva de rentabilidad.

Otro fondo que tenemos, que es muy diferente, es un fondo de financiamiento comercial, que tiene características similares en cuanto a su exposición a las tasas de interés, pero paga mucho más porque invierte a nivel global y en lugares donde quizás la gente no está tan familiarizada. Ese fondo pagaría tasas a corto plazo más 300 puntos básicos, por ejemplo, pero tiene un riesgo limitado de tasas de interés y riesgo de duración limitado, está destinado principalmente a inversores más sofisticados y con un horizonte a largo plazo que buscan mayores rendimientos, pero que no necesariamente necesitan liquidez inmediata, ya que el fondo tiene una ventana de liquidez de tres meses. Si estás dispuesto a sacrificar algo de liquidez por un mejor rendimiento, el financiamiento comercial es el mejor activo en el que estar.