Creo que todos los bancos siguen teniendo posibilidades de subir. Está claro que los tipos de interés probablemente están terminando el ciclo de subidas, pero también está claro que no van a bajar al menos en un periodo de un año en adelante, y menos en Europa. Por ello, mientras los tipos de interés sigan altos y los bancos sigan siendo capaces como lo están haciendo hasta ahora de contener la mora y sus niveles de solvencia, tienen margen todavía.
Otros valores son Telefonica, Iberdrola, Logista y Repsol.
En el caso de Telefónica, esta se vio muy castigada en su cotización en los primeros días de agosto tras anunciar que su cliente alemán 1&1 tenía un contrato mayorista para el uso de la red móvil del grupo con la filial de Telefónica y va a rescindir a partir de 2025 el contrato. Ha recuperado algo tras esa fuerte caída pero creo que puede recuperar mucho más. Telefónica puede ser una opción bastante válida.
Me sigue gustando mucho Iberdrola, que también ha presentado unas cifras trimestrales excelentes y que hace dos semanas vio caer su cotización como prácticamente la de todas las utilities. El crecimiento del beneficio neto se va a moderar en el segundo semestre pero todavía tiene margen para hacerlo bien, nos gusta por su posicionamiento en renovables, por su posicionamiento en redes, por su diversificación geográfica y su sólida estructura financiera, por su buena retribución al accionista. Es una alternativa también bastante razonable y está cotizando con un descuento importante.
Otro valor que lo está haciendo bien y que lo puede seguir haciendo bien es Logista. Lleva un buen ejercicio. Se ha envuelto en un proceso de diversificación de negocio con el objetivo de que la dependencia de la distribución de tabaco disminuya y lo va consiguiendo porque está comprando otras empresas para generar esa mayor diversificación de su negocio. Además, tiene una fortaleza financiera importante, genera cash flow positivo y tiene caja neta, por lo tanto bueno tiene una buena rentabilidad por dividendo. Cotiza también con un descuento importante.
Por último, Repsol, aunque lleva un año complicado, con los precios del petróleo un poquito por debajo de lo que se esperaba, se encuentra en negativo en bolsa en el año. Hay que vigilar en el caso de Repsol el fuerte descenso del margen de refino, pero hay que seguir destacando su fortaleza financiera. Creo que si el precio del petróleo se mantiene en lo que queda de año por encima de los 80 dólares barril podría ser una alternativa importante. También está cotizando con un descuento pues del 19 del 20% respecto al precio objetivo que dan los analistas.