Si bien las acciones tecnológicas comenzaron el año con un repunte vertiginoso impulsado por el boom de la inteligencia artificial, el optimismo se ha desvanecido en los últimos meses. La principal razón, la creciente preocupación de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés altos por más tiempo del inicialmente previsto. 

El NASDAQ 100, el índice de gran peso tecnológico, terminó septiembre con su mayor caída mensual desde diciembre de 2022, con un retroceso de algo más de un 5%. A pesar de ello, acumular unas espectaculares ganancias de un 35,6% en lo que va de 2023.

En una línea similar, el grupo de las siete empresas de megacapitalización del sector tecnológico -Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, NVIDIA, Tesla y Meta (Facebook)- ha caído un 7% en los últimos dos meses, en comparación con una caída del 3% en índice S&P 500

Esta liquidación ha llevado a sus acciones a valoraciones históricamente bajas en un momento en que las estimaciones de ganancias siguen aumentando, según un informe de Goldman Sachs. La firma de Wall Street se refiere en concreto a una métrica de valoración conocida como ratio PEG (PER to growth), que mide la relación entre el PER y la tasa de crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA).

El análisis de Goldman muestra que las siete acciones tecnológicas más grandes tienen una relación PEG de 1,3, en comparación con 1,9 para la acción mediana del S&P 500. Se trata del mayor descuento para el mercado basado en el crecimiento a largo plazo desde enero de 2017 y un nivel que se ha alcanzado solo cinco veces en la última década.

“La divergencia entre la caída de las valoraciones y la mejora de los fundamentos representa una oportunidad para los inversores”, escribieron estrategas como Cormac Conners y David Kostin en un reciente informe recogido por Reuters.

El informe cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la temporada de resultados trimestrales está ya a la vuelta de la esquina y se espera que los gigantes tecnológicos presenten mejores métricas que el mercado. Según los cálculos de Goldman, se espera que el grupo de siete grandes registre un crecimiento de las ventas del 11% en el tercer trimestre, en comparación con una mejora del 1% para el S&P 500.

Las megacaps en conjunto han superado las expectativas de crecimiento de ventas del consenso el 81% de las veces y han tenido mejores resultados en dos tercios de las temporadas de resultados desde el cuarto trimestre de 2016, recuerdan además los estrategas de Goldman Sachs. En general, los analistas esperan que las ganancias tecnológicas aumenten un 4,3% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Potencial en Bolsa de las megacaps

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

Los cierto es que a pesar de la corrección en septiembre, los gigantes tecnológicos siguen acumulando unas revalorizaciones espectaculares en el año. Al frente de todas ellas se sitúa NVIDIA, la más beneficiada por el boom de la inteligencia artificial, que ha acumulado una revalorización en el ejercicio de más de un 200%.

También es la que presenta un mayor potencial a largo plazo, de acuerdo con el consenso de los analistas. Según datos recopilados por Reuters, los expertos le dan un precio objetivo de 629,48 dólares de media que supone un recorrido alcista de un 43% respecto a los niveles actuales.

Un potencial de un 33,8% tiene Amazon, al que los analistas ven en 170,02 dólares, y que ha subido un 48% en 2023. Un escalón por debajo se sitúa Microsoft, con un potencial del 22,7% hasta la valoración de 391,14 dólares que le dan los expertos. Sus títulos han subido un 33% en lo que va de ejercicio.

Con un potencial del 18,6% se sitúa Meta Platforms, la segunda que mejor comportamiento está teniendo este año, con una subida del 144%. Los analistas sitúan la valoración en 362,48 dólares. 

Mientras, los expertos esperan que Apple suba un 15% hasta los 199,56 dólares por acción, tras haber acumulado un alza ya de un 38,8%. En el caso de Alphabet, el potencial es del 11%, con el precio objetivo en 149,79 dólares de media. Ha subido un 52% en lo que va de 2023.

De entre estos siete magníficos, el único que no tiene potencial es Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha subido un 141% en 2023, pero el consenso de analistas espera que caída un 8% hasta un precio objetivo de 238,93 dólares.