Las acciones de Applus+ suben un 1,85% a primera hora de la mañana hasta marcar 8,81 euros en el Mercado Continuo. El valor retoma las ganancias al calor de nuevos rumores de una OPA inminente y tras haber perdido fuelle en las últimas semanas: entre el 4 y el 5 de mayo se disparó más de un 18% hasta rozar los 9 euros por acción, pero desde entonces había ido recortando posiciones.

Hoy el diario Expansión publica que los fondos de capital privados que han sonado (Apollo, Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR) para hacerse con Applus+ habrían contratado asesores para preparar sus eventuales ofertas

Apollo Global Management habría fichado como asesores a BNP Paribas y Banco Santander, mientras que el fondo británico Apax Partners trabajaría con Deutsche Bank. Por su parte, el consorcio formado por la gestora británica TDR Capital y la estadounidense I Squared Capital, habría contratado a Bank of America, Jefferies y Goldman Sachs. Bain Capital también habría estudiado una operación sobre Applus+ pero la habría descartado (al igual que Brookfield en 2021-2022). 

Según el artículo, una oferta sobre la compañía llegaría previsiblemente durante el mes de junio.

“Noticia positiva en tanto que da mayor visibilidad sobre una eventual operación corporativa sobre Applus+”, señala Javier Díaz, analista de Renta 4. “Recordemos que, de acuerdo con información publicada por el diario Expansión el pasado 10 de marzo, la compañía habría a JP Morgan como asesor ante el interés de diversos fondos. Al calor de los rumores sobre operaciones corporativas, Applus+ acumula una revalorización superior al +30% en lo que llevamos de año, reduciendo el potencial de una prima atractiva ante ofertas a corto plazo”. 

Sigue en directo la cotización de Applus

No obstante, Applus+ ha anunciado recientemente la finalización de su segunda recompra de acciones por un 5% del capital, “lo cual implica la pérdida de un flujo recurrente comprador a corto plazo”, recuerda Díaz.

Ya en enero los analistas de Renta 4 analizaban las razones por las que considerábamos que la llegada de una OPA sobre Applus+ “era muy probable”. “El precio al que podría situarse una oferta sobre la compañía rondaría la horquilla entre los 8,0 y los 10,0 euros por acción (precio medio del consenso de Bloomberg de 9,46 euros). De este modo, el rango alto (implicando un múltiplo VE/EBITDA de 6,2x vs 12,2x sector y 11,0x M&A) se situaría aprox. un -15% por debajo de nuestro precio objetivo”.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ para Applus, con un precio objetivo de 11,50 euros.