Grifols A brillaba en la primera parte de este lunes a cuenta de la noticia que llegaba de Estados Unidos sobre la SEC.
El supervisor de los mercados financieros de EEUU dejaba de lado cualquier sanción por irregularidades tras terminar su investigación sobre la compañía ante las acusaciones vertidas sobre la compañía desde que el pasado mes de enero publicara Gotham City Research el demoledor informe que ha lastrado durante lo que llevamos de año a la empresa catalana.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Y es que la compañía de hemoderivados había admitido ante la SEC un error en sus estados contables por la que tuvo que volver a formular algunas partidas de las mismas relacionadas con la adquisición del 26% de Shanghai RAAS.
De hecho, en abril pasado el regulador bursátil americano le había solicitado, en concreto, dos requerimientos formales, que ahora han terminado sin sanción alguna tras sus investigaciones.
Un factor que llevaba al valor a colocarse en su mejor nivel de los últimos meses, en los 10,6850 euros por acción intradía ayer lunes, rompiendo esa cota alcanzada el pasado 29 de octubre.
Un valor que, a pesar del recorte anual que supera el 34%, gana fuerza en el mercado, aunque con una increíble volatilidad con mucho trading a lo largo de la sesión que le lleva a vivir grandes oscilaciones entre lo mejor y lo peor de la sesión.
Y es que la compañía de hemoderivados sigue a la espera de conocer qué puede pasar con la esperada OPA anunciada por Brookfield sobre el valor. el pasado día 28 se retrasaba por segunda vez con la vista puesta en la buscada financiación, tras la apertura de libros de la familia Grifols para lanzar una oferta de exclusión del valor.
Mucho se ha hablado de ella, en especial del precio a ofertar, que, según lo que se ha filtrado, estaría muy por debajo, tanto de la cotización como de lo esperan los accionistas, institucionales, que han crecido exponencialmente a raíz de la esperada OPA, como de los particulares, que ven lejos de esos más de 15 euros de máximos del valor antes de la debacle el precio por acción que podría poner sobre la mesa el fondo canadiense.
De hecho, es que, en esta segunda ocasión, ya se sabe que Brookfield no ha conseguido el dinero necesario para sufragar la deuda de Grifols, que supera los 9.500 millones de euros. Pero tampoco, los 3.500 millones que requiere para comprar hasta el 70% de la compañía de hemoderivados, según su valoración.
Y por supuesto, todos esos retrocesos se reflejan en bolsa para el valor. Hablamos de, al menos un mes más, mientras se esperaba que antes de la presentación de cuentas, prevista para el próximo 7 de noviembre al cierre del mercado, se pudiera formular. Eso ha reavivado los nervios de los inversores sobre la marcha de la compañía.
Desde el punto de vista técnico, el valor se coloca muy fuerte, sobre el que acaba de cambiar, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, desde el pasado 31 de octubre. A medio plazo, se mantiene fuerte y muy fuerte a largo, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo del valor radica en acumulación de excesos y figuras bajistas.
Según El Confidencial, el fondo canadiense mantiene intacto, eso sí, de momento el interés en la operación con oferta que podría colocarse entre los 11 y los 12 euros, como decimos, infravalorada y mucho frente a lo que espera el mercado.
Desde Reuters, el consenso de los analistas opta de media por comprar el valor en el mercado, con 9 consejos de compra, 4 de mantener el valor en cartera, 2 de fuerte compra y dos de vender. Su precio objetivo, 17 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial del 62% desde sus niveles actuales de cotización.
En cuanto a recomendaciones, destaca la de Berenberg, que reduce ligeramente el precio objetivo de Grifols hasta los 19,40 euros por acción, desde los anteriores 19,50 euros, que, sin embargo, le otorgan un elevadísimo potencial que supera el 84% desde su precio en estos momentos en el mercado.
Tras la decisión de la SEC, los analistas de Banco Sabadell que siguen siempre los pasos del valor, sobreponderan sus acciones con PO de 16,50 euros por título.