El Gobierno, que en todo momento se ha mostrado muy crítico con la OPA Hostil lanzada a principios de mayo por BBVA para hacerse con Banco Sabadell, cree que la decisión final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre esta oferta se extenderá hasta bien entrado el primer trimestre del próximo año.
El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado hoy que es demasiado pronto para decir si las autoridades de competencia revisarán la OPA de BBVA sobre Sabadell en la fase 1 o requerirán un análisis más profundo en la fase 2, lo que extendería el proceso hasta bien entrado el primer trimestre de 2025.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
“Lo tiene que decidir la propia CNMC”, ha aclarado Cuerpo en declaraciones a la televisión autonómica catalana TV3. “Si se pasa a Fase 2 hablamos de un calendario que se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025”, ha añadido.
Tras un primer acercamiento que no fue bien recibido por Banco Sabadell, BBVA decidió lanzar en mayo una OPA hostil por Banco Sabadell. La contraprestación de la oferta es de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell después de que la semana pasada el banco decidiese ajustar la ecuación de canje por los pagos de dividendos.
BBVA logró el pasado septiembre el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para el proceso, pero todavía están pendientes las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Sigue en directo la cotización de BBVA
Este es el segundo intento para una fusión entre ambos bancos. El primero fue en 2020, cuando Banco Sabadell pasaba algunos apuros no solo por la difícil situación de la pandemia, sino por el lastre que todavía suponía la filial británica TSB. Sin embargo, este intento no llegó a buen término: en noviembre de 2020 se rompieron las negociaciones.
En los mentideros se apuntaba a que el Sabadell había pedido unos 2.700 millones de euros, precio que habría sido considerado excesivo por BBVA en esos momentos. Teniendo en cuenta la ecuación de canje y las capitalizaciones actuales de ambos bancos, la operación actual estaría valorada en unos 10.660 millones de euros.
Las acciones de Banco Sabadell suben hoy un 0,41% hasta los 1,849 euros, mientras que las de BBVA avanzan un ligero 0,02%, en 9,23 euros.