La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha avisado de que podría ser necesario iniciar una revisión ampliada de la oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell.
Tras un primer acercamiento que no fue bien recibido por Banco Sabadell, BBVA decidió lanzar en mayo una OPA hostil por Banco Sabadell. La contraprestación de la oferta es de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
BBVA logró el pasado septiembre el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para el proceso, pero todavía están pendientes las autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Sigue en directo la cotización de BBVA
En ese sentido, tan pronto como se adopte una decisión, incluida la posible apertura de una segunda fase de análisis, se publicará la decisión, según recoge la agencia Reuters, que cita a la CNMC.
La revisión de las autoridades de Competencia comenzó en junio. La fase 1 suele durar un mes. Pasar a la fase 2, que suele durar tres meses, podría suponer un duro golpe para BBVA, ya que entonces podría intervenir el Gobierno, que hasta el momento se ha mostrado muy crítico con la operación.
La apertura de una fase 2 de revisión también podría implicar posibles medidas correctivas más estrictas para el BBVA. Además, los plazos en cualquier fase pueden ampliarse cada vez que se requiera información adicional.
La mejora de dividendo del Sabadell tendrá que esperar
La noticia surge a la espera de que este jueves tanto Banco Sabadell como BBVA publiquen sus resultados de los nueve primeros meses del año. El mercado está pendiente especialmente de si la entidad catalana anuncia una mejora en el dividendo, aunque el diario Expansión publica hoy que el anuncio se retrasará hasta finales de año.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
La bajada de los tipos de interés, más rápida de lo que se preveía hace apenas tres meses, puede estar detrás de esta decisión, señala este medio.
Banco Sabadell anunció en junio su intención de elevar hasta el 60% el porcentaje del beneficio generado (pay out) y al tiempo devolver a los accionistas el exceso de capital que supere el 13% de su ratio de solvencia.