Talgo sigue entre dos aguas, con una trayectoria bursátil negativa en los últimos meses y en lo que va de año. El valor se ve mediatizado con las últimas noticias que pasan por contrarrestar e impedir incluso, la OPA que hay encima de la mesa lanzada por la húndara Magyar Vagon, que no gusta al gobierno.
El recelo de la propuesta, pasa por tratarse de una compañía muy ligada al primer ministro Víctor Orban, muy cercano a Rusia y a Vladimir Putin en plena guerra contra Ucrania, a la que apoya la Unión Europea en pleno.
Sigue en directo la cotización de Talgo
Con estos mimbres, las posiciones están encontradas porque algunas fuentes aseguran que el consejo de administración de Talgo sí prefiere la OPA magiar porque considera que tiene un sólido respaldo financiero, ya que ofrece 620 millones de euros por la totalidad de la compañía.
El interés de Skoda en la compra de Talgo, pasa por sus planes para desarrollar un tren de alta velocidad, en un país con una amplísima red ferroviaria para la que la compañía española sería el socio perfecto.
Pero todo parece indicar que la potencial contraOPA de Skoda sí que gusta al Gobierno, y que vendría avalada por otros fabricantes del sector, caso de CAF y la posibilidad de que CriteriaCaiza, que no ha confirmado nada pudiera también tener parte en la operación.
Y es que Talgo se considera una empresa estratégica por parte del ejecutivo y se quiere evitar que pase a manos que no gustan en Moncloa, por las posibles implicaciones coprporativas que pueda tener.
De momento lo que se sabe es que Skoda debería mejorar la oferta ya presentada y que, el grupo húngaro remitía la pasada semana a la CNMV una carta para pedir que proteja su oferta, porque considera que el grupo checo y su interés puede constitutiir una manipulación de mercado, e incluso, ir en contra del derecho comunitario europeo.
De momento, como decimos, las cosas, a la espera de una nueva oferta, no van bien para el valor, que, aunque recuperaba la pasada semana un 1,5% en su cotización pierde más de un 7% de su valor en el mercado en el último mes, trimestre y un 7,4% en lo que llevamos de año, mientras se aleja de sus mínimoa de febrero un 15%, cuando consiguió alcanzar los 4,80 euros por acción.
Entre sus recomendaciones, destaca el consenso de Reuters que apuesta por mantener de media entre los analistas cuya opinión recoge con precio objetivo de 4,74 euros por acción y un potencial del 16,2% sobre su actual precio en el mercado.
La última recomendación indivudual viene de CaixaBank BPI que califica neutral a las acciones de Talgo con PO de 5,10 euros por título y posible revalorización, desde su precio actual en el Mercado Continuo, del 25,5%.